Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Nuevos Servicios de Lurraldebus a partir del 1 de marzo en Debabarrena

La Diputación de Gipuzkoa y lxs alcaldes de Debabarrena presentaron ayer los nuevos servicios de autobús de Debabarrena. Son servicios acordados después de un proceso participativo de más de un año. Los nuevos servición mejorarán las conexiones de y con Soraluze: la linea a Eibar será cada media hora y se pondrá en marcha la nueva línea Soraluze-Ondarroa, entre otras. Dentro de la noticia más detalles.

P1140884

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha llevado a cabo un amplio proceso participativo que ha durado casi un año y medio con el objetivo de mejorar el servicio de transporte público de Lurraldebus. En total se han recogido unas 5.000 aportaciones y concretamente en Debabarrena han participado 500 personas en la primera fase y 200 en la segunda. La Diputación ha cumplido con el 75% de las aportaciones recibidas. Este nuevo servicio se pondrá en marcha el 1 de marzo.

 

A continuación, se describen los principales cambios que tendrán los servicios de Lurraldebus de Debabarrena.

En la comarca existen 12 líneas de autobús y 3 servicios nocturnos y las características principales de los cambios realizados en las líneas son:

 

Las líneas principales están en funcionamiento desde las 6:00 de la mañana hasta las 22:00 de la noche.

Se mejorará la conexión con el Hospital de Mendaro.

Se mejorará la conexión con Urola Erdia y Debagoiena.

 

A continuación, se describen los cambios por línea:

 

DB01 Eibar-Elgeta: Se mantiene igual.

 

DB02 Ermua-Donostia: tendrá una frecuencia de 30 minutos en las horas punta de la mañana y el resto del día se dará el servicio cada hora. Mediante esta línea también se dará conexión a Eibar con Zarautz. El sábado se ofrecerá el mismo servicio que entre semana. Se ha puesto un nuevo servicio en cada sentido: Eibar-Donostia y Donostia-Eibar. El último autobús desde Donostia saldrá a las 22:30 (ha sido una solicitud de las personas que han participado en el proceso).

 

DB03 Lekeitio-Donostia: A las horas de entrada y salida de la Universidad, el servicio tendrá una parada en el Antiguo, con objeto de dar servicio a los estudiantes universitarios. Mediante esta línea, se quiere reforzar la conexión entre Debabarrena y Zarautz. Los servicios de fines de semana y festivos se han duplicado, pasando de 2 servicios a 4. La última salida desde Donostia será a las 21:00.

 

DB04 Mallabia-Ondarroa: El objetivo de la línea es garantizar la movilidad interna de la comarca, principalmente de los municipios centrales como son Ermua-Eibar-Elgoibar-Mendaro. Los horarios se han coordinado con los servicios de Bizkaibus en Eibar y con los del tren en Deba, con objeto de garantizar el transbordo de pasajeros. Los viernes se ha alargado el servicio hasta la 1:00 de la noche y los dos últimos servicios se darán hasta Ondarroa.

 

DB05 Ondarroa/Mutriku-Deba-Zumaia: el objetivo de esta línea es unir a los municipios de la costa de Debabarrena con Urola Costa. Con ello, se han coordinado los servicios con el tren de Deba. El servicio que se ofrece entre Deba y Itziar pasará a ser una línea intermunicipal y se ofrecerán más servicios sobre todo el sábado, domingo y festivos. Tendrá conexión con Zumaia.

 

DB06 Soraluze-Ondarroa: esta línea que une Soraluze con el Hospital de Mendaro y la playa, tendrá una frecuencia 2 horas en ambos sentidos en los días laborables y contará con servicio los fines de semana. Así, Soraluze tendrá una conexión directa con el Hospital de Mendaro y Deba durante todo el año.

 

DG05 Vitoria-Arrasate-Eibar

DG07 Eskoriatza-Donostia

DG08 Oñati-Eibar: Es una nueva línea que hace posible la conexión de Eibar con Oñati.

DG06 Eskoriatza/Arrasate-Deba: esta línea sólo estará operativa en julio y agosto.

DG50B Arrasate/Oñati-Loiu: Se mejora el servicio ofreciendo un servicio más en cada sentido.

UK05 Zestoa-Azpeitia-Azkoitia-Elgoibar-Eibar-Ermua

 

Nocturnos:

DB41G Mallabia–Deba-Ondarroa

UK45G Zestoa-Azpeitia-Azkoitia-Elgoibar-Eibar

DG40G Eibar-Bergara-Arrasate

 

Más información en la nueva página web de http://www.lurraldebus.eus/eu