Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Borja Arregui: “Canalizaremos diferentes flujos de información convirtiendo en inteligente la red eléctrica”

El proyecto de ciudad inteligente o SMAT CITY causo gran curiosidad en la Asamblea General de Alkarrekin. Además de ser un término innovador, la pregunta de muchos ha sido para que puede valer un proyecto así. La intención de la red inteligente en relación con el funcionamiento municipal tiene como objetivos mejorar los servicios y aumentar la eficiencia.

Borja Arregui, 23 años y natural de Zumárraga, es estudiante de Ingeniería Electrónica en Mondragón Unibersitatea y quien diseña y desarrolla en el ayuntamiento de Soraluze el proyecto SMART CITY.

2

1-Últimamente se oye mucho el concepto smart en el mundo de las telecomunicaciones. ¿Que quiere decir?

Lo que quiere decir en nuestro campo es hacer la red inteligente por el lado de las telecomunicaciones. Nosotros planteamos por ejemplo, convertir la red eléctrica de alumbrado en red inteligente canalizando diferentes flujos de información. De ahí se podría enviar la información para gestionar distintas aplicaciones y recursos.

2-La palabra “inteligente”, ¿quiere decir que ira otro tipo de información por el cable de la luz?

Eso es. Tenemos la red que transporta la electricidad y en esa red ahora podremos enviar y recibir información. Queremos que cada farola sea inteligente para que pueda enviar y recibir la información de las aplicaciones que instalaremos.

3-¿Cuales serán esas aplicaciones?

En un principio nos hemos planteado cinco aplicaciones para dar comienzo al funcionamiento de esta infraestructura. Colocaremos cinco puntos wi-fi para que los ciudadanos puedan conectarse a internet por medio de las farolas.

Con las basuras, queremos poner sensores volumétricos a los contenedores, para poder medir la capacidad de recogida de cada contenedor al momento y así poder avisar a la mancomunidad si tiene que recoger o no los residuos. Hoy en día, los camiones hacen muchos viajes, con frecuencia innecesarios, y eso no resulta rentable. Con esa información se podrán plantear diferentes recorridos según necesidades.

Instalaremos también una estación meteorológica para disponer de información del tiempo. Se informaría por medio de paneles.

Queremos hacer también un parking inteligente. Por medio de un sensor colocado, haciendo un orificio en el suelo, en cada plaza del parking de Erregetxe se harán visibles las plazas libres. Esa información se daría a conocer en paneles instalados en otros puntos del municipio, descongestionando así el tráfico dentro del pueblo.

Por último, se pondrá megafonía. El ayuntamiento tendrá un emisor con el que sintonizar cualquier emisora de radio o informar de cualquier aviso de alerta que se produzca.

Lo que es innovador en este proyecto es que todas las aplicaciones serán controladas y gestionadas del mismo lugar. Para eso habrá que instalar diferentes nodos dirigiendo las señales a una antena colocada en la iglesia y de esta antena se encaminara toda la información al consistorio.

4-¿Hay que hacer obras?

Al utilizarse la red eléctrica no se precisara hacer obras. Con sustituir las cabezas de las farolas e instalar la antena es suficiente.

5-Algunas investigaciones dicen que las ondas wi-fi pueden ser perjudiciales para la salud.

No soy médico para confirmarlo. Es verdad que ese tipo de investigaciones existen. Siendo eso cierto, no serán señales grandes las que haya en los puntos wi-fi. Tenemos postes telefónicos, móviles, en nuestro entorno. Usamos el teléfono pegado a la oreja y siendo mayores las ondas que emiten no nos quejamos.

Los sujetos más inteligentes : Lxs ciudadanxs

Las nuevas tecnologías deberían servir para facilitarnos la vida y debido al enorme desarrollo que han experimentado, nuestras vidas han cambiado mucho en los últimos años, hasta el punto de crearnos dudas sobre las influencias de ese desarrollo. De hecho, con frecuencia olvidamos que somos lxs ciudadanxs los sujetos más inteligentes y que somos también los sujetos principales para la gestión y cohesión de nuestro pueblo.

Dando respuesta a esa premisa ha surgido el último propósito del proyecto SMART: la aplicación Alkarrekin Soraluze para móviles. En ella se recopilará toda la información referente al municipio, aprovechando también los mensajes de la red inteligente y posibilitando una comunicación directa al instante entre lxs ciudadanxs y las instituciones. Tomando como base la participación ciudadana, otra herramienta más para revivir Soraluze entre todxs.