Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Aitziber Mayo: “Hacer compostaje vecinal es poner cada uno un pequeño grano por la tierra”

La gestión de los residuos será uno de los mayores retos de nuestra sociedad para el futuro. Generamos más basura que la que puede tragar el planeta, porque consumimos más de lo necesario y de forma no eficaz. Hace tiempo que hemos sobrepasado los límites del planeta.

El ejemplo del compostaje comunal para la gestión de los residuos es una experiencia antigua y nueva a la vez. Decimos antigua, porque nuestros mayores recuerdan como de niños o en su juventud hacían compost. Sin inventar nada, con frecuencia los orígenes de nuestros problemas actuales y los medios para poder enfrentarlos residen en nuestra memoria colectiva. Reconociendo, que en la medida que producimos basura, la responsabilidad en parte es también de uno mismo, una docena de familias de la calle Etxaburueta han adquirido el compromiso directo de gestionar los residuos orgánicos. Hemos hablado con Aitziber Mayo para conocer la experiencia.

6

1-¿Qué es el compostaje vecinal?

Aprovechar el residuo orgánico que nosotros generamos para hacer compost. De alguna manera, devolver de nuevo a la tierra la materia prima que de ella hemos sacado. Tirar los residuos en un punto, mezclarlos con la tierra y dejar que se pudra, pero en un proceso de descomposición controlado.

2-¿Cómo está resultando la experiencia?

Es una prueba piloto. Hay cuatro compostadoras pero se utilizan dos y se va alternando. En cada compostadora estamos unas diez familias más o menos. Andamos contentos. A veces da pereza porque resulta más sencillo echar la basura al contenedor marrón. Pero de esta forma, contaminamos menos, porque tienen que venir menos camiones a recoger esto y además el compost se puede utilizar, tanto nosotros como cualquier otro vecinx. Si quieres darle uso a algo, uno mismo siempre tiene que aportar algo también y bueno, no es tan difícil. Es bonito.

3-Rumores, mal olor, que atrae ratones. ¿Es verdad?

No. Aunque sea un proceso de descomposición el compost no desprende olor si se hace bien. Ni bichos, ni olor, ni ratones. El compostador está cerrado herméticamente y los ratones no pueden agujerearlo. Al abrir la tapa sale calor debido al proceso de fermentación pero olor no.

Y no solo en invierno. Con los calores del verano tampoco ha echado olor. Tampoco los vecinos de enfrente se han quejado.

Antes también se hacía en los caseríos y mucha gente se acuerda de ello y recuerdan que no desprende olor.

4-¿Qué aporta un proyecto como este al pueblo?

Hacer algo todos juntos. Trabajo vecinal. Si todos lo haríamos tendríamos un pueblo más limpio. Se podrían eliminar los contenedores marrones, por ejemplo, y los contenedores sí que echan olor.

5-¿Has notado que reciclas mas en casa?

Si. Diferenciar bien cada residuo es un proceso de formación. Muchas veces lo hacemos con los niños. Tenemos cubos de colores para aprender a distinguir. Te acostumbras. Se genera mucha menos basura sobrante. Te das cuenta de cuanta basura producimos. Antes sacaba una bolsa cada día y ahora en cambio sacamos la basura sobrante una vez cada dos o tres semanas.

6-¿Animarías a la gente a apuntarse al compostaje vecinal?

Si ,si. Siempre procuro decir a la gente que nosotros andamos en el compostaje comunal. Es poner cada uno un pequeño grano. Cuantos más seamos la influencia será más grande y beneficiosa.

 

Tres pasos para hacer compostaje vecinal

En la calle Etxaburueta, al lado del ascensor que desciende a la calle Gabolats, están instalados desde el pasado mes de junio cuatro compostadoras. En vista de la exitosa experiencia en 2015 y 2016 se crearan en el pueblo otros cuatro puntos de compostaje comunal. Estos son los pasos para hacer compost:

 

1-Despues de llenar el cubo de basura orgánica en casa, hay que ir al compostador y extender el contenido. Tras depositar el residuo hay que extender por encima el estructurador (tierra y cortezas de madera) que estará en una caja contigua.

2-Cuando se llena compostador, se cierra y se deja cuatro o cinco meses para que se lleve a cabo el proceso de maduración.

3-Una vez madurada la materia orgánica, se distribuye pudiendo utilizarse como fertilizante en huertas o jardines.