Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Van a levantar el menhir de Arribiribilleta

Los miembros de Aranzadi van a poner el menhir de Arribiribilleta en la posición que tenía hace 4000 años. Este menhir se encuentra en el monte Irukurutzeta. El trabajo se realizará con la intención de poner en valor la estación megalitica de Elosua-Plazentzia.

El menhir Arribiribilleta es un monumento megalitiko que se encuentra en la cima Kurutzezarra del monte Irukurutzeta. Es un menhir de 3,6 m de altura, 1,7 m de ancho y 0,4 m de grosor que se encuentra en un cráter de 2,5 m de diámetro y 0,3 m de profundidad en un montón de piedras. Es uno de los monumentos megalíticos mejor conservados que se encuentra en la estación megalítica Elosua-Placencia.

La palabra menhir proviene del bretón. Men significa piedra e hir larga. Estos pueden ser monumentos de una sola piedra colocada en posición vertical o pueden ser parte de un monumento megalítico más grande.  Como todos los monumentos de este tipo, son parte del ritual de la muerte de personas.

Arribiribilleta es un menhir de la Era del Bronce (2500 a.c. a 1000 a.c.). En 1921 J.M. Barandiaran, T. Aranzadi y E. Eguren practicaron una cata cerca del bloque, recuperando fragmentos de teja y carbón, e identificándolo como un mojón. En 2002 fue denunciado como dólmen por J. Altuna, L. del Barrio, A. Fernandez, K. Mariezkurrena eta A. Turrillas. Al final en 2012 M.Ceberio y J.Tapia realizaron una intervención arqueológica que mostró que se trataba de un monolito prehistórico.