Alkarrekin Soraluze Eginez

Alkarrekin Soraluze bannerra

¿Qué es?

Alkarrekin Soraluze Eginez es un proceso que trata de establecer las bases para la revitalización de Soraluze. Esta iniciativa quiere ofrecer espacios a lxs ciudadanxs para participar, proponer ideas y desarrollarlas. La base y el camino de Alkarrekin es el empoderamiento de lxs ciudadanxs. Porque somos lxs ciudadanxs los sujetos que revitalizarán Soraluze.

¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este proceso?

Era un sentimiento compartido de que Soraluze estaba envejeciendo e iba perdiendo su vitalidad. Y era un sentimiento bastante extendido entre el vecindario, sustentado tanto en datos como en percepciones. Alkarrekin es el instrumento para estimular al pueblo y a la población, saliéndonos del “inpass” en el que nos encontrábamos.

¿Por qué el nombre de Alkarrekin Soraluze Eginez?

Una de las características principales del proceso es la participación. Y se ha intentado construir un espacio cómodo para todxs aquellxs que quieran trabajar por el pueblo. De ahí el nombre Alkarrekin Soraluze Eginez, muy especialmente “Alkarrekin”. Y, consecuentemente, han sido lxs vecinxs, agentes sociales, técnicxs, concejalxs lxs protagonistas del camino recorrido hasta la fecha.    

¿Qué simboliza el logo?

Se ha tomado como base el río, por dos motivos esenciales: en primer lugar, porque el municipio se asienta en torno al río y en segundo lugar, por sus interesantes particularidades. Tiene vida y genera vida, va y viene en continua renovación, lo compartimos con otras personas y otros municipios (no es exclusivamente nuestro), ofreciéndonos la posibilidad de ahondar en el respeto y la consideración hacia otras personas y hacia la madre tierra.

Soraluze realiza, además, una aportación fundamental al río a través de las regatas que descienden de sus montes. Cada regata su propia aportación, ofreciendo lo mejor de sí misma al río. No existen dos regatas iguales, tal y como tampoco existen dos personas y dos puntos de vista iguales. Eso, lógicamente, no supone ningún problema; es, muy al contrario, una fuente de riqueza. Aprendiendo a querer al otro, fomentaremos la satisfacción de ser diferentes, sí como personas sí como pueblo.

¿A quién corresponde desarrollar todo esto?

El trabajo en común será una de las claves para el desarrollo de Alkarrekin Soraluze Eginez. El trabajo común entre ciudadanxs, agentes sociales, técnicxs e instituciones. El ayuntamiento pone los medios para poder desarrollar las propuestas, siempre con la intención de empoderas a lxs ciudadanxs y promoviendo la autonomía de cada grupo. Es responsabilidad de todxs revitalizar Soraluze. Proponer ideas, tomar decisiones y hacer lo que hay que hacer. Construyamos Soraluze juntxs. 

Información adicional

www.soraluze.eus/es/alkarrekin/

Líneas de trabajo y proyectos propuestos (PDf, 700 Kb)