Ayudas contra la pobreza energética.

Ayudas contra la pobreza energética.

09/02/2016
La Cruz Roja subvencionará el pago de las facturas de luz, agua y gas a la ciudadanía que la padezca.

El Ayuntamiento de Soraluze informa de que la Cruz Roja de Euskadi ha puesto en marcha para este año 2016 un proyecto dirigido a ayudar a aquellas personas o familias que están sufriendo la denominada “pobreza energética”, es decir, la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas. El proyecto centra sus esfuerzos en aquellos grupos de población que habitualmente sufren con mayor intensidad los procesos de desigualdad social.

Los objetivos principales de este proyecto son los siguientes:

  • Paliar las necesidades más inmediatas de las personas y familias en situación vulnerable o en riesgo de exclusión social
  • Apoyar a las personas o familias afectadas por la crisis como respiro económico a fin de mes
  • Detectar otras necesidades e intentar resolverlas mediante derivación, orientación y coordinación con los recursos adecuados.

Dependiendo de la valoración que realice Cruz Roja, las personas o familias que se encuentren en situación de necesidad social y con facturas de suministro impagadas podrán recibir las siguientes ayudas:

  • Cheques suministros (luz, agua, gas): por un importe de 80 euros durante un máximo de 3 meses ampliables a 6 meses en función de la valoración y seguimiento del caso. 150 euros en caso de realta o para evitar el corte de suministro.

Las personas destinatarias de las ayudas son las siguientes:

  • Personas o familias que NO reciban Ayudas de Emergencia Social
  • Personas o familias con dificultades para cubrir sus necesidades por ingresos nulos o insuficientes y que cumplan con los siguientes requisitos:  estar a la espera de concesión de la Renta de Garantía de ingresos o estar cobrando la Renta de Garantía de Ingresos pero tener grandes cargas familiares o grandes cargas económicas mensuales
  • Mujeres separadas pendientes de cobro de pensión
  • Personas que cobran el subsidio de desempleo
  • Personas mayores con pensiones NO contributivas o pensiones bajas.

Las personas o familias interesadas en solicitar estas ayudas deberán llamar al teléfono 943 743864 (Cruz Roja Elgoibar. Plaza Aitaguirre nº3, bajo) preguntando por Sonia para concertar una cita. Todas las solicitudes serán supervisadas por los Servicios Sociales de Soraluze para comprobar que cumplen con los requisitos establecidos por Cruz Roja.