Conferencia del montañero Alex Txikon

Conferencia del montañero Alex Txikon

12/12/2016
El montañero vizcaino Alex Txikon hablará sobre la primera ascension invernal al Nanga Parbat culminada con éxito, en la conferencia que, organizada por el Club de Montaña, ofrecerá este martes.

Después de 28 años y 29 expediciones, el grupo formado por Álex Txikon, Ali Sadpara, y Simone Moro alcanzó el pasado 26 de febrero la cima del Nanga Parbat en invierno por primera vez en la historia.

El Nanga Parbat se conoce como la "montaña de la muerte" por los 78 alpinistas que han muerto en sus laderas desde el primer intento por escalarla en 1895, algo que logró por primera vez el austriaco Hermann Bulh en 1953.

El pico no es la montaña más alta del mundo, pero sí es la más grande con una pared de 4.000 metros que escalar.

Txikon repetía la intentona tras fracasar el año pasado junto a Sadpara y en esta ocasión estaba destinado a alcanzar su cumbre sin oxígeno ni porteadores.

La expedición fue extremadamente larga, con un periodo de aclimatación en Argentina seguido por dos meses en el campo base esperando "con paciencia" el momento oportuno para ascender.

En total pasó quince noches en la montaña, cinco de ellas en el campamento 1 a 4.800 metros, siete en el 2 a 6.550, una en el 3 a 6.700 y dos en el campamento 4 a 7.200 metros.

Alex Txikon hablará sobre esta expedición en la conferencia que organizada por el Club de Montaña de Soraluze ofrecerá este martes, 13 de diciembre, a las 7:30 h. en el Herri Antzokia.