Conferencia sobre el dolmen de Gizaburua

Conferencia sobre el dolmen de Gizaburua

14/06/2017
Jesús Tapia, miembro del Departamento de Arqueología Prehistórica de Aranzadi, hablará este jueves en el Antzokia sobre las excavaciones que se llevan a cabo en el dolmen de Gizaburua.

En el marco de los trabajos que al objeto de conservar y poner en valor la Ruta de los Dólmenes se llevan a cabo, destacan sobre manera las labores de excavación y reinterpretación  del dolmen de Gizaburua. 

El objetivo de la investigación es conocer su estructura arquitectónica y sucontenido, para su posterior rehabilitación.

En el pasado ejercicio, el correspondiente al 2016, los trabajos de excavación llevados a cabo por Aranzadi arrojaron información valiosa en torno al elemento de Gizaburua.

Hasta entonces se desconocía que dicho elemento fuese un dolmen. Se creía que era un simple túmulo, esto es, un conjunto de piedras que sirvió en su época para la sepultura. Pero no se sabía qué tipo de tumba escondía el elemento. Gracias a las labores de excavación del año pasado, se supo el uso que se le dio al elemento por última vez: guarda relación con un rito de cremación, puesto que se hallaron huesos humanos calcinados, así como trozos de una urna de cerámica.

El último uso del dolmen de Gizaburua data, según los expertos, entre 1200-1700 a.c. aunque existen también piezas anteriores a esa fecha.

Ese es el objetivo de la próxima campaña de prospección; conocer, escarbando el fondo del dolmen, el uso anterior que se hizo de él, probablemente entre la época del Neolito (4.500-2.500 a.c) y la Antigua Edad de Bronce (2.000 a.c).

En la charla de este jueves, Jesús Tapia estará acompañado por el alcalde de Soraluze, Iker Aldazabal, quien informará sobre el plan de actuación previsto para el año en curso.

Jesus Tapia (Sociedad de Ciencias Aranzadi)

Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Historia, por la Universidad de Granada en 1996. Lleva participando en diversas excavaciones e intervenciones arqueológicas con Aranzadi desde 1993. Desde 2002 es Socio Activo y miembro del Departamento de Arqueología Prehistórica de Aranzadi.

Los trabajos y colaboraciones desempeñados se han relacionado principalmente con el ámbito de la Prehistoria en Euskal Herria y el área cantábrica, aunque también ha tomado parte en otros temas como la Arqueología Medieval y de Época Moderna, o la exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil y la Posguerra. Participa en proyectos de investigación internacionales desarrollados en Siria y en la Patagonia Argentina.

Desde 2003 dirige proyectos de investigación propios como miembro de Aranzadi, enfocados a la localización de restos prehistóricos al aire libre, y a la investigación de períodos poco representados en la Prehistoria gipuzkoana. Destacan las prospecciones al aire libre realizadas en el área de Donostialdea, o la excavación actual del yacimiento Mesolítico-Neolítico de Linatzeta en Lastur (Deba).

Entre sus actividades didácticas y divulgativas cabe destacar su participación en la organización de las distintas mangas del Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor Prehistóricos, tanto en Errenteria (Gipuzkoa) como en Hoz de Anero (Cantabria), y la elaboración de réplicas y talleres sobre tecnología prehistórica.