Día Internacional del Orgullo LGTB

Día Internacional del Orgullo LGTB

28/06/2016
El Ayuntamiento y el colectivo LGTB local abogan por el respeto a todas las opciones sexuales, y convocan a la ciudadanía a la concentración de esta tarde.

El 28 de junio se conmemoran las revueltas de Stonewall que tuvieron lugar en 1969 en el Greenwich Village de Nueva York. Este acontecimiento supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual (LGTB) y se celebra en todo el mundo como el Día del Orgullo LGTB. Es una conmemoración nacida de la rebelión ciudadana contra la injusticia y la discriminación que dio origen en todo el mundo a un movimiento por los derechos civiles y sexuales.

Aún hoy, hay muchos prejuicios que vencer en torno a las diferentes identidades sexuales existentes. Desgraciadamente, a muchas personas les sigue costando aceptar otras identidades sexuales y agreden al “diferente” como si supusiera un peligro para su propia identidad sexual. Desde el Ayuntamiento de Soraluze, EmakumeenTopagunea y KornerMorea rechazamos y condenamos todas y cada una de estas agresiones sexistas, particularmente la ocurrida el 12 de junio en Orlando (EEUU) donde fueron asesinadas 49 personas y 53 resultaron heridas por el mero hecho de expresar en libertad su propia sexualidad. Ninguna idea o creencia puede justificar la discriminación, la agresión ni el asesinato.

El lema elegido este año por la organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es “LEYES POR LA IGUALDAD REAL YA. 2016 AÑO DE LA VISIBILIDAD BISEXUAL EN LA DIVERSIDAD”

Y, en 2016, la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTB sigue siendo necesaria para reivindicar en la calle los derechos de todas las personas y el respeto a todas las opciones sexuales. Sigue siendo necesaria para hacer visible una realidad que no debe ocultarse porque nadie tiene porque avergonzarse de su identidad sexual.

Tal y como ponen de manifiesto los informes de Amnistía Internacional, la orientación sexual y la identidad de género siguen siendo objeto de persecución legal en muchos países del mundo y en algunos la homosexualidad está castigada con pena de muerte.

Por todo ello, en este 28 de junio, DÍA DEL ORGULLO LGTB, el Ayuntamiento de Soraluze, EmakumeenTopagunea y Korner Morea alzamos la voz para exigir políticas de igualdad y no discriminación hacía quienes no pueden hacerlo sin poner en riesgo su vida, sin verse sometidxs a persecución, agresión, tortura o encarcelamiento por su orientación sexual e identidad de género. Por ello, manifestamos nuestro apoyo y colaboración a las asociaciones y organizaciones LGTB y mostramos nuestro reconocimiento a todas las personas activistas que con su trabajo, valentía y convicción siguen trabajando en todo el mundo por una sociedad libre de toda discriminación y persecución basada en la orientación sexual o la identidad de género.

Finalmente, invitamos a toda la ciudadanía a que participe activamente en las manifestaciones y actos convocados por las organizaciones LGTB con motivo del Día del Orgullo LGTB y a que asista a la concentración que se celebrará mañana martes, día 28 de junio, a las 19:00 horas en la Plaza Nueva.