Directrices de Ordenación del Territorio

Directrices de Ordenación del Territorio

31/05/2016
El Gobierno Vasco ha organizado una reunión abierta a la ciudadanía para este miércoles en el marco del proceso de revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio.

Las DOT, el principal instrumento de planificación global del territorio vasco, fueron aprobadas en 1997, ahora hace casi dos décadas. El 27 de julio de 2015 el Consejo de Gobierno Vasco acordó iniciar el procedimiento de revisión de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) y determinó que dicho procedimiento se llevase a cabo en el marco de un proceso de participación amplio.

El Proceso Participativo para la Revisión de las DOT es el mecanismo de concertación pública promovido por el Gobierno Vasco para definir de forma social y participada las bases del nuevo modelo territorial para Euskadi. Este se desarrollará entre marzo y noviembre de 2016, y dará lugar al documento de Avance de las nuevas Directrices de Ordenación Territorial (DOT), que se presentará en Euskal Hiria 2016. 
Este Proceso Participativo contempla, entre otras actuaciones, la celebración de las jornadas de participación “Las DOT en las áreas funcionales”, con las que se pretende profundizar sobre las temáticas de revisión de las DOT a partir de la información recogida de los distintos municipios de cada área funcional y las propuestas de un grupo de expertos.
Se podrá participar de forma presencial en alguno de los 16 foros y talleres que se van a celebrar en el municipio cabecera de cada una de las áreas funcionales del territorio de la Comunidad Autónoma Vasca. Para el área funcional de Eibar (Bajo Deba) el taller será el miércoles 1 de junio a las 18:00 horas en Portalea (Calle Bista-Eder, 10, Eibar). Será una oportunidad única para dialogar sobre nuestro entorno en temas tan importantes como  el paisaje, las infraestructuras, el medio rural y urbano, el agua, la energía, etc.