Niñ@s de alta capacidad intelectual

Niñ@s de alta capacidad intelectual

27/03/2017
La asociación de familias de hij@s con alta capacidad intelectual ofrece mañana martes una charla en el antzokia, organizada por la Comisión de Infancia y Juventud del Ayuntamiento.

La charla, cuyo título es "Cómo son, cómo piensan y cómo sienten los niños de alta capacidad", tendrá lugar el próximo martes 28 de marzo, a las 18:30 horas en el Herri Antzokia, y será impartida por Begoña Suárez, presidenta de Aupatuz.

Aupatuz es una asociación integrada por familias con hijos e hijas con alta capacidad intelectual que trabaja para que la escuela inclusiva vasca revise los modelos educativos tradicionales que perpetúan la homogeneidad en el aula y para extender la detección sistemática de las altas capacidades desde las primeras etapas escolares.

Los riesgos que comporta la no detección temprana de las altas capacidades van desde los problemas de comportamiento en clase hasta el fracaso escolar. Y, en ocasiones, los niños con altas capacidades no detectadas pueden tener dificultades para tener amigos de su edad e integrarse en el aula.

En febrero de 2016, El Gobierno vasco tenía registrados a más de 400 de estos escolares superdotados o con inteligencias muy por encima de la media pero podrían ser muchos más.

La charla, que tendrá una duración de hora y media, será abierta al público en general pero puede resultar especialmente interesante para profesores, monitores y madres y padres, muchos de los cuales podrían confirmar la sospecha de que tienen una hija o un hijo con alta capacidad.