Premio Gure Balioak 2016

Premio Gure Balioak 2016

20/10/2016
Nerea del Campo Aguirre recibirá el premio Gure Balioak 2016 que otorga la Agencia de Desarrollo Debegesa y reconoce la labor desemepñada en el ámbito de los valores sociales en Debabarrena, por su labor y compromiso social.

El galardón, que se entregará el próximo 27 de octubre en el Herriko Antzokia de Soraluze, premia “su iniciativa y compromiso” con las mujeres víctimas de violencia de género desde la asociación “Mujeres al Cuadrado y las clases de “Empalabramiento.

El jurado del Premio Gure Balioak 2016 ha decidido conceder el galardón a la eibarresa Nerea Del Campo Agirre, fundadora de la asociación “Mujeres al Cuadrado”, de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, y creadora y responsable del proyecto de empoderamiento y alfabetización de mujeres inmigrantes “Empalabramiento”.

El jurado, compuesto por 9 personas del ámbito empresarial, cultural y social de la comarca de Debabarrena, ha querido reconocer “su iniciativa, su valentía y su espíritu de superación al ser capaz de asumir y transformar una dura situación personal en un proyecto de solidaridad y compromiso social con las mujeres que sufren violencia de género”. El jurado ha destacado también “su papel activo y su empeño en visibilizar la realidad de las mujeres maltratadas, no como víctimas sino como supervivientes empoderadas y capaces de enfrentar un nuevo futuro libre de violencia”.

Asimismo, el jurado ha valorado “su entrega e implicación” con aquellas mujeres en situación de especial vulnerabilidad, por motivos de procedencia y cultura, contribuyendo a su formación, su integración y empoderamiento a través de las clases de “Empalabramiento” a las que dedica su tiempo, su esfuerzo y sus conocimientos de forma totalmente altruista.

Finalmente, el jurado ha subrayado la “gran calidad humana” de Nerea Del Campo, que “representa de manera notable los valores que sustentan este premio, tales como su iniciativa emprendedora en el ámbito social, su capacidad de colaborar y cooperar para conseguir objetivos comunes así como su generosidad y respeto hacia los demás y hacia la sociedad en su conjunto”. Y todo ello con el fin último de avanzar hacia una sociedad igualitaria libre de violencia hacia las mujeres.

El Premio Gure Balioak será entregado el próximo 27 de octubre, jueves, en un acto que tendrá lugar en el Herriko Antzokia de Soraluze, a partir de las 18:30 horas. El acto contará con una ponencia de Ander Bergara, técnico de Emakunde y coordinador de la iniciativa Gizonduz.

Sobre Nerea Del Campo Aguirre (Eibar, 1971)

Nerea Del Campo Agirre, es una de las fundadoras de la asociación “Mujeres al Cuadrado - M²” creada en 2010, cuyo objetivo es atender, orientar y acompañar a mujeres maltratadas y víctimas de violencia de género. El nombre de la asociación proviene de la primera eibarresa que denunció malos tratos en el año 1621, Magdalena de Maturana.

Licenciada en Filología Hispánica, en 2013 ideó y puso en marcha en Eibar las clases de ‘Empalabramiento’ para el empoderamiento de las mujeres inmigrantes a través de la palabra. Implicada de lleno en el proyecto, trabaja como profesora voluntaria de español y actualmente asisten a estas clases alrededor de 100 mujeres.

Participa en la Mesa de la Mujer de Eibar, órgano consultivo vinculado al Ayuntamiento, cuyo objetivo es trabajar por la Igualdad de mujeres y hombres.

El Premio Gure Balioak

Nerea Del Campo Agirre es la séptima persona que recibe el Premio Gure Balioak desde su creación en el año 2010, promovido por la agencia de desarrollo comarcal Debegesa, y que quiere reconocer públicamente a aquellas personas distinguidas por su labor en el ámbito de los valores sociales en Debabarrena.

Los valores característicos y destacables de Debabarrena y que el proyecto Gure Balioak pretende fortalecer y poner en valor son el respeto, la integridad, el emprendimiento y la colaboración-cooperación. Las personas premiadas en las convocatorias pasadas han sido las siguientes:

  • 2015: Antonio Cancelo

  • 2014: Sabin Osoro

  • 2013: Carmelo Urdangarín

  • 2012: Jesús Bilbao

  • 2011: Gemma Agirregomezkorta

  • 2010: Mª Tere Ganchegui