Preparado el protocolo de actuación ante los deshaucios.

Preparado el protocolo de actuación ante los deshaucios.

01/02/2016
El Pleno del Ayto. aprobó el pasado día 27 de enero, por unanimidad, el protocolo de actuación a seguir ante los casos de deshaucio, dando así respuesta a la solicitud realizada en su día por la plataforma "Stop deshaucios".

El Ayuntamiento de Soraluze aprobó, por unanimidad, en el Pleno celebrado el pasado 27 de enero, el Protocolo Municipal de Actuación ante los Desahucios.

La aprobación de este protocolo era una asignatura pendiente desde la pasada legislatura cuando, tras la aprobación en el año 2013 de una moción impulsada por Stop Desahucios, la anterior corporación municipal adquirió el compromiso de su elaboración y posterior aprobación.

Casi tres años después, Soraluze cuenta ya con un protocolo cuyo principal objetivo es ofrecer soluciones integrales para la personas o familias que estén en una situación de riesgo de insolvencia por un sobreendeudamiento que ponga en peligro mantener su vivienda habitual y por tanto, puedan caer en situación de exclusión social y será de aplicación en los casos de desahucio de vivienda habitual provocados por una situación económica sobrevenida, siempre y cuando dicha vivienda sea el único inmueble propiedad de las personas afectadas. No será aplicable en los casos de desórdenes económicos manifiestos o negligencia económica, casos en los cuales se dirigirá a las personas a los Servicios Sociales Municipales.  

Durante todo el proceso se tratará de buscar una solución de vivienda, bien mediante negociación con las entidades financieras para conseguir la permanencia de la familia en su vivienda, o bien gestionando una vivienda pública en régimen de alquiler social conforme a la disponibilidad existente, y cuando proceda, facilitando la tramitación y concesión de las  ayudas económicas que le pudieran corresponder.

Desde cualquier área del Ayuntamiento se orientará a las personas interesadas en las prestaciones de este protocolo, cuyo texto se podrá consultar íntegramente en la página web municipal, a los Servicios Sociales como área a la que se le encomienda la evaluación y diagnóstico de cada caso.