Prevención del cáncer de colon

Prevención del cáncer de colon

28/04/2017
El hogar del jubilado Itxaropena acoge el próximo miércoles, 3 de mayo, la VIª edición de los encuentros médico-gastronómicos, organizada por la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa.

El ayuntamiento de Soraluze ha establecido contacto estas últimas semanas con la Asociación Contra el Cáncer de la comarca del Bajo Deba con intención de aunar esfuerzos a la hora de brindar atención especializada a las personas que padecen cáncer y sus familiares.

Debido a la cercanía de la fecha del día mundial de cáncer de colon (31 de marzo) se realizará el 3 de mayo a las 18.30 en el centro de Jubilados Itxaropena un encuentro medico gastronómico, en el que un profesional sanitario dará las claves sobre esta enfermedad e información sobre la misma. Además, el cocinero Oscar Treviño transmitirá pautas y trucos sobre gastronomía a la hora de comer de una manera saludable.

La inscripción al encuentro es gratuita y deberá formalizarse en la sede de la Junta del Bajo Deba de la Asociación Contra el Cáncer (Tel. 943 20 24 94/ e-mail. bajodeba@aecc.es). Entrada libre hasta llenar aforo, necesaria inscripción.

 

Día: 3 de mayo, miércoles.

Hora: 6:30 de la tarde.

Lugar: Hogar del jubilado Itxaropena.

Los objetivos de esta campaña son desterrar la idea de que una alimentación sana es gastronómicamente aburrida y animar al 29% de la población que no participa en la campaña de cribado de sangre oculta en heces a que lo haga ya que se considera necesario para una detección precoz. Aproximadamente el 14,6% de la población se ve afectada por esta enfermedad, tanto varones como mujeres, por lo que resulta crucial educar en pautas saludables y responsabilizarnos sobre nuestra salud.

La AECC ha abierto una sede en el Bajo Deba, la cual se encuentra en Eibar. Desde allí se ofrece atención social y psicológica a aquellas personas afectadas de cáncer y sus familias. Para ello, la asociació cuenta con dos profesionales Ainhoa Oregui y Miriam Márquez.

 

ASOCICIACION CONTRA EL CANCDER DEL BAJO DEBA

Atención Social:

- Información/orientación a pacientes oncológicos y familiares.

- Apoyo técnico: préstamo de material técnico ortopédico.

- Gestión de recursos sociales.

- Piso de acogida para enfermos oncológicos y familiares.

Área psicológica:

- Atención psicológica individual y/o grupal: Enfermos oncológicos, familiares y cuidadores; Procesos de duelo

Área psicología preventiva:

Terapias individuales/grupales para dejar de fumar, programas de educación para la salud, campañas de prevención, talleres de mejora de calidad de vida del paciente oncológico y sus familiares y formación de profesionales.

Voluntariado:

- Con enfermos y familia en cuidados paliativos, hospitales y domicilio

- Administrativo

- Obtención de recursos

- Prevención: Campañas divulgativas.

Datos generales:

Dirección: Calle Ardanza nº11, Eibar.

Teléfono: 943 20 24 94

E-mail: bajodeba@aecc.es

Horario: De lunes a viernes de 9.30 a 13.30