Visita del Diputado General

Visita del Diputado General

26/06/2017
La Diputación construirá una rotonda para mejorar el acceso y descongestionar el tráfico; asimismo se ha comprometido a iluminar el camino del campo de futbol para garantizar la seguridad.

El diputado general, Markel Olano, realizo el pasado jueves una visita institucional a Soraluze para anunciar la próxima construcción de una rotonda que mejorará el acceso rodado y descongestionará el tráfico del municipio. Tal y como informó, esta obra comenzará a ejecutarse en septiembre y culminará a finales de año, tras cuatro meses y 465.235,26 euros de inversión. Tanto el diputado general, como el alcalde del municipio, Iker Aldazabal, remarcaron la importancia de la nueva rotonda porque “facilitará notablemente los accesos al municipio, ya que será posible acceder a la parte sur de Soraluze por la carretera GI-627, sin tener que cruzar todo el municipio”.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, explicó los detalles de este proyecto, que consiste en la ejecución de una rotonda de 36 metros de diámetro en la curva del punto kilométrico 51,980 de la carretera GI-627 llamado Hirukurutzeta. En la visita, en la que también estuvo el diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, explicó que, en la actualidad, el enlace de la variante sur de Soraluze de la carretera GI-627 se utiliza como semienlace, ya que dispone solamente de dos ramales: la entrada de Bergara a Soraluze y la salida hacia Bergara. Así, los vehículos procedentes del norte (Maltzaga) y los que desean ir hacia el sur del municipio tienen dos posibilidades: cruzar todo el núcleo urbano o continuar por la GI-627 hasta el polígono industrial de Mendizabal y realizar allí un cambio de dirección. Sucede lo mismo con los vehículos que procedentes del sur del núcleo urbano se dirigen hacia el norte (hacia Maltzaga). El alcalde aseguró que la nueva rotonda permitirá revertir la situación, mejorando los accesos y descongestionando el tráfico rodado de Soraluze. Además, puso en valor que este proyecto será el primero de los previstos tras la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana el pasado año.

VER el proyecto de la nueva rotonda.

Mejoras en la iluminación

En la reunión de trabajo mantenida por parte de los representantes de la Diputación Foral y el Ayuntamiento también se abordó otra de las demandas históricas del municipio relativa a la iluminación del camino que va al campo de fútbol Ezozia.

El alcalde explicó que, actualmente, no existe iluminación en este tramo de 350 metros, que es frecuentado por los jóvenes que entrenan en la instalación deportiva, un extremo que preocupa a la Corporación y al conjunto de vecinos y vecinas.

En aras a solventar el problema, el diputado general se comprometio a realizar un estudio que permita iluminar esta zona en la mayor brevedad posible. “Hemos entendido perfectamente la situación y nos hemos comprometido a buscar una solución rápidamente para garantizar la seguridad de la zona”, manifestó.