Visitas guiadas por la Ruta de los Dólmenes

Visitas guiadas por la Ruta de los Dólmenes

29/05/2017
De la mano de Aranzadi Zientzia Elkartea se realizarán varias visitas guiadas entre los meses de junio y octubre, con el fin de dar a conocer el valor arqueológico y paisajístico de la Ruta de los Dólmenes.

Con el objetivo de dar a conocer el valor geológico, paisajístico y arqueológico de la Ruta de los Dólmenes, se ha programado un calendario de 8 visitas guiadas gratuitas que echará a andar el próximo 11 de junio, domingo, y finalizará el 7 de octubre. Se trata de un recorrido guiado de 9 kilómetros (ida y vuelta) entre Karakate e Irukurutzeta.

En el acto de presentación de las visitas guiadas y del plan de trabajo de 2017 estuvieron presentes el alcalde de Soraluze, Iker Aldazabal; la teniente de alcalde de Bergara, Maite Agirre; la edil de Cultura del ayuntamiento de Elgoibar, Andrea Arriola; Jesús Tapia, arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y el director general de Debegesa, Juan Ángel Balbás.

El sendero de la Ruta de los Dólmenes comprende un recorrido a través de la divisoria de Karakate – Agirreburu y une las localidades de Elgoibar, Soraluze y Bergara.

El trayecto cuenta con puntos de gran valor arqueológico, por el patrimonio prehistórico que alberga, con monumentos como túmulos y dólmenes que datan entre el Neolítico y la Edad de Bronce. Los grupos humanos eligieron cordales montañosos como este, hitos destacados del paisaje, como lugares de enterramiento y señalización de su territorio. Su legado, en forma de monumentos megalíticos, está vinculado a los rituales funerarios de su cultura ancestral.

Las visitas guiadas se realizarán en domingo, en horario de 10:30 a 13:00 horas. Finalizado el recorrido se ofrecerá un almuerzo con queso, pan y sidra. La primera visita guiada será el próximo 11 de junio. Se requiere inscripción previa, escribiendo a turismo@debegesa.eus o llamando al 943 82 01 10 (Ainara Lasa, Debegesa).

*Fechas de las visitas guiadas: 11 de junio, 2 de julio, 16 de julio, 30 de julio, 6 de agosto, 20 de agosto, 10 de septiembre, 24 de septiembre y 7 de octubre.

Se necesitan voluntarios/as para las labores de investigación en el Dolmen de Gizaburua

En el marco del plan de acción de 2017 de la Ruta de los Dólmenes, la Sociedad de Ciencias Aranzadi comenzará con los trabajos de investigación y reinterpretación en el dolmen de Gizaburua, dentro del recorrido de la Ruta de los Dólmenes. En los próximos días se dará a conocer la fecha exacta para acometer dichas labores.

El objetivo de la investigación es conocer la estructura arquitectónica y el contenido del Dolmen de Gizaburua, para su correspondiente puesta en valor. En el pasado ejercicio, en 2016, los trabajos de excavación llevados a cabo por Aranzadi arrojaron información valiosa en torno al elemento de Gizaburua.

Según afirma Aranzadi, hasta entonces se desconocía que dicho elemento fuese un dolmen. Se creía que era un simple túmulo, esto es, un conjunto de piedras que sirvió en su época para la sepultura. Pero no se sabía qué tipo de tumba escondía el elemento. Gracias a las labores de excavación del año pasado, se supo el uso que se le dio al elemento por última vez: guarda relación con un rito de cremación, puesto que se hallaron huesos humanos calcinados, así como trozos de una urna de cerámica.

El último uso del dolmen de Gizaburua data, según los expertos, entre 1200-1700 a.c. aunque existen también piezas anteriores a esa fecha. Ese es el objetivo de la próxima campaña de prospección; conocer, escarbando el fondo del dolmen, el uso anterior que se hizo de él, probablemente entre la época del Neolito (4.500-2.500 a.c) y la Antigua Edad de Bronce (2.000 a.c).

Para poder llevar a cabo dichos trabajos, se necesitan personas voluntarias que puedan ayudar en las labores de excavación de la zona. Las personas interesadas pueden inscribirse escribiendo a jtapia@aranzadi.eus o llamando al 676 49 01 43 (Jesús Tapia, Sociedad de Ciencias Aranzadi).

Adquisición municipal de los terrenos

La Ruta de los Dólmenes comprende los municipios de Bergara, Elgoibar y Soraluze. Los consistorios de estas tres localidades han hecho una apuesta firme por establecer un sistema de gestión de compra pública. A modo de ejemplo, cabe destacar que el Ayuntamiento de Soraluze compró en 2016 un total de 33.000 m2 y en 2017 está previsto que adquiera 17.000 m2 más. Este tipo de acciones por parte de las entidades públicas posibilitan una mejor gestión, mantenimiento y protección del espacio.

Asimismo, es reseñable que tanto las prospecciones como las investigaciones que se van a desarrollar en terrenos públicos, así como en particulares, cuentan ya con la autorización de sus propietarios.

Interpretación virtual de varios elementos de la Ruta de los Dólmenes

Los trabajos a acometer en 2017 se han desarrollado de manera conjunta entre los Ayuntamientos de Soraluze, Elgoibar y Bergara, coordinados por la Agencia de Desarrollo comarcal de Debabarrena, Debegesa, con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como con la colaboración de Debemen, la Asociación de Desarrollo Rural de Debabarrena, y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

A finales de este año se realizará la interpretación virtual de tres megalitos de la Ruta de los Dólmenes. En concreto, los tres elementos escogidos para su correspondiente interpretación son el Dolmen de Keixetako Egiya Sur, el Menhir Arribiribilleta, y el Dolmen y los elementos que se hallen en la próxima prospección a realizar en Gizaburua .

El trabajo consistirá en generar a partir del escaneado llevado a cabo por los arqueólogos, una reconstrucción virtual de esos elementos megalíticos intentando representar su momento fundacional.

Esta representación virtual incluirá tanto el elemento megalítico como una aproximación al entorno, todo ello a partir de estudios paleoambientales.

Cuatro años de ruta temática

Fue en 2013 cuando se presentó oficialmente el sendero temático Ruta de los Dólmenes. La puesta en valor y divulgación del proyecto se sustentó en los recursos tangibles e intangibles que alberga el sendero, que le dotan de un importante potencial en el sector del turismo. Estos cuatro años de andadura han constatado el interés turístico de este recorrido temático, que cada vez acapara más visitantes adeptos a practicar senderismo en entornos únicos.

La Ruta de los Dólmenes, denominada PR-Gi 94, comprende un recorrido de 20 kilómetros a través de la divisoria de Karakate-Agirreburu y une las localidades de Elgoibar, Soraluze y Bergara.

El sendero atraviesa parajes de gran belleza y con gran valor cultural. La Ruta de los Dólmenes, tal y como la denominó Aita Barandiaran, nos introduce en un territorio que fue desde antiguo ruta de paso entre los valles de los ríos Deba y Urola. En ella podemos descubrir el legado de nuestros antepasados, dólmenes y túmulos que conforman la estación megalítica de Elosua-Plazentzia, dispersados a lo largo del cordal que dibujan las cimas de Karakate, Irukurutzeta y Agirreburu, cuyo interés se ve acrecentado por las extraordinarias panorámicas que nos brinda el recorrido.