Presentación

Ubicación

Soraluze-Placencia de Las Armas (Gipuzkoa) es un municipio de la comarca de Debabarrena. Tiene 14,1 km2s. En 2011 tenía 3954 vecinxs. Está entre montañas, ubicado en una orografía escabrosa, el pueblo se divide en dos por el paso del río Deba. Es el primer pueblo de Debabarrena que cruza el río y está a la altura de 110,38 metros sobre el mar.

Desde su creación en el año 1343, Soraluze ha sido un pueblo ligado a la insdustria armamentística. Por eso tiene el nombre la coletilla de “de las Armas”.

Soraluze hace frontera con las comarcas de Debabarrena y Debagoena y tiene el valle de Urola al este. Además hace frontera con estos pueblos: al norte y este Elgoibar, al sur Bergara y al oeste Eibar. Al norte se junta con Eibar y Elgoibar en Maltzaga. Al este, se juntan en el monte Irukurutzeta Azkoitia, Elgoibar, Bergara y Soraluze.

Soraluze airetik

Población

La demografía de Soraluze ha tenido tendencia descendente de los años 60. Su punto álgido fue en 1960 con 5.659 vecinxs. Pero con las crisis económicas de los años 70, 80 y 90 ha sufrido muchos descensos. Desde el 2001 la tendencia se ha suavizado pero sigue bajando.

En los últimos años ha crecido la tendencia de las personas que vienen de vivir a Soraluze desde lugares fuera del estado español. En 2012 las personas de este tipo eran 363, el 9,11% de la población. Está por encima de los porcentajes de la CAV (6,6 %) y Gipuzkoa (6,2%).

Por otro lado, hay que subrayar que la población de Soraluze está envejeciendo. El 21,58% de lxs vecinxs tiene más de 65 años, por encima de la media de la comarca (20,38%).

Las tasas de nacimientos también descienden en los últimos años. En 2004 hubo 40 nacimientos y en 2013 sólo 22.

Vida cultural

Soraluze erdiguneaLa cultura de la participación es muy suya en Soraluze. Eso demuestra la cantidad de asociaciones y grupos culturales que hay en el pueblo y la cantidad de acciones que organizan durante todo el año. Soraluze es un pueblo que se une facilmente sobre cualquier tema.

La mayoría de grupos se dedican a la expresión artística o la creación. Hay que sumar las asocioaciones a favor del euskera y a asocioaciones que aunque su propio ámbito no sea la cultura, hacen una gran aportación (las escuelas, AEK, Komite Arroxa...)..

  • Pil-Pilean Kultur Elkartea
  • Ezoziko Ama Abesbatza
  • Kontrargi Argazki Kolektiboa
  • Urrats Dantza Taldea
  • Danborrada Batzordea
  • Grupos de música
  • Escuela de música
  • Gaztelupeko Hotsak
  • Galtzagorri Jai Herrikoen aldeko gazte mugimendua
  • Taller de pintura
  • Taller de teatro
  • Euskal Jai Batzordea
  • Bertso Eskola
  • Soraluzeko Gazteria
  • Txistulari taldea
  • Auzoetako Jai Batzordeak
  • Galtzagorriak Txaranga
  • Soraluze 1936

Se hacen muchas acciones culturales durante el año. Más de un centenar cada año. El ayuntamiento ha contabilizado 104 en un año y a eso hay que sumarle las que organiza Soraluzeko Gazteria.

Euskera

En Soraluze, pese a estar en Gipuzkoa, su idioma es el dialecto de la zona oeste. Sin embargo, el proceso de industrialización ha tenido gran influencia en su utilización y conocimiento.

La situación del euskara en Soraluze se está debilitando en los últimos años. Aunque el conocimiento del euskara ha aumentado desde la década de los ochenta, en la última década está experimentando nuevamente una tendencia descendente. Lxs conocedorxs del euskara han pasado de ser un 61% de la población en 2001 a un 57% en 2011. El número de lxs que casi lo dominan por su parte, ha subido del 19% al 21%.

Desde el punto de vista del conocimiento del euskara, el sector comprendido entre los 35 y los 64 años de edad es el  más débil, ya que el 45% es vascoparlante  y el 30% está cerca de serlo. Entre lxs niñxs el 88% habla euskara y entre lxs jóvenes comprendidos entre 15 y 34 años el 68% es vascoparlante y el 16% está próximo a conocerlo.

 

Euskara hizkuntza gaitasuna Soraluze 2011

La utilización del euskara ha descendido en los últimos años, siendo esa tendencia notoria entre los niñxs y los jóvenes. Como lengua vehicular en el hogar también ha disminuido su uso.

Euskara etxeko hizkuntza Soraluze 1991-2011

 

Economía

Al igual que en la comarca el sector industrial es el que mayor peso económico tiene. A partir del año 2000 ese peso ha decaído poco a poco y el comercio ha cogido fuerza en el pueblo.

Soraluze es un pueblo muy golpeado por la crisis. El aumento experimentado por las tasas de desempleo y el debilitamiento de la actividad económica son prueba de ello. En Soraluze este descenso comenzó en el 2008, dos años antes que en la comarca.

 

INDUSTRIA

COMERCIO

CONSTRUCCIÓN

AGRICULTURA

%17

%43

%12,93

%5

 

En 2011 la media del número de trabajadorxs que tienen los establecimientos es  4.71. En el sector industrial la media de cada empresa es de 13.08 trabajadorxs.

En lo que respecta a la agricultura, hay cuatro zonas agrícolas. La orografía y el que las tierras de labranza sean pequeñas parcelas dificultan las oportunidades de producción.

En relación al mercado laboral, la población activa de Soraluze al finalizar 2011 era de 1878 personas, de las cuales el 42.8% eran mujeres y el 57.1% hombres.

La tasa de ocupación es más baja que la del valle y la de Gipuzkoa y en lo referente a sectores, los servicios suponen más de la mitad de la población ocupada. La industria tiene un peso importante y es la principal fuente de riqueza del municipio.

Desde 2008, sin embargo, el paro ha ido aumentando sin cesar. Si entonces la tasa era del 10.61% a finales de 2012 paso a ser del 18.5%. Es el pueblo con la tasa de desempleo más alta del Debabarrena y está por encima de la de Gipuzkoa (13.6%) y de la de la CAV (16.5%). Los hombres entre 25 y 44 años son el sector más castigado.

Respecto a la pobreza, el último dato de la renta per cápita en Soraluze es del 2006 y está por debajo de la media de Gipuzkoa: 13.486.

En 2012, el 27.12% (108 unidades) de las familias percibía la Renta de Garantía de Ingresos (RGI); 31 familias recibían la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa para garantizar sus ingresos (AGI); con la ayuda del Gobierno Vasco en el año 2012, 88 familias cobraron del Ayuntamiento Ayudas de Emergencia Social (AES).

Durante el mismo año se repartió comida a 302 personas desde el Banco de Alimentos de Oiartzun y a otras 180 del de Bergara.