Monumentos

Iglesia parroquial

Parrokia elizaLas primeras noticias de la misma se remontan al siglo XIII, no obstante el actual núcleo estructural de la iglesia se corresponde con la obra realizada en la segunda mitad del siglo XVI, por diversos canteros, algunos locales como Juan y Andrés de Mendiola. Posteriormente, a partir de 1632, el cantero de Markina-Etxebarria, Juan de Ansola Ybaiguren, construye las dos naves laterales donde se ubican las capillas. En julio de 1686 comienza el elgetarra Juan de Aranzeta la construcción de la torre, mientras Antonio de Anguiozar construye en 1715 la arcada barroca que sustenta el coro. El retablo neoclásico fue diseñado por Ventura Rodríguez, dirigiendo su construcción el arquitecto bergarés, Miguel Antonio de Jauregui.

Pórtico de la parroquia

Eliz atariaPrecioso ejemplar del arte popular vasco construido en 1666, como se puede observar en una de sus cartelas. El carpintero encargado de sus ejecución fue Pedro de Aldazabal Madalzeta, correspondiendo la traza al maestro carpintero debarra, Antonio de Anziondo. La talla combina motivos renacentistas, que perduran sobremanera en el arte popular, con otros claramente barrocos. En la pasada década del 80, se procedió a una necesaria y acertada restauración.

Casa Jauregi

Esta casa palacio de la segunda mitad del siglo XVIII, de transición barroco-neoclásica, sigue ostentado en un esquinar que da al puente central, un escudo arruinado del que solo se reconocen sus elementos decorativos; lo más probable es que este blasón representara las armas de los Emparan azpeitiarras, antiguos propietarios y promotores de su construcción. Este edificio sito en Kalebarren, 2 y actual Casa Cural, ha venido acogiendo prácticamente hasta la fecha a diversas entidades locales, siendo el precedente de las mismas la llamada "Sociedad de Amigos" que empezó a ocupar su planta baja el año 1859.

Arregigaraikua

También llamada "Arregia de Yuso". Antigua casa torre del país con característicos elementos arquitectónicos medievales como modillones de lóbulos, puertas de acceso a diferente altura, etc., reconvertida posteriormente en palacio urbano. Ostenta en fachada un amplio escudo barroco de los Irure, porque en la época accedieron a su propiedad miembros de este linaje, a raíz del matrimonio verificado en el siglo XVI entre Andrés Ybañez de Yrure y Marina Pérez de Arreguia, heredera de la casa de su apellido. Por cierto que el blasón de referencia ha propiciado la confusión y posterior designación errónea de este edificio como "Palacio de Irure".

Zupide

ZupideConstruida a expensas del contador de las Reales Fábricas, Andrés de Saloguen el año 1601. Se trata de un bello modelo de casa-palacio renacentista con fachada lateral articulada sobre arcadas como solución arquitectónica a la inclinación del terreno, probablemente el de mayor calidad estereotómica de la villa. Esta amplio inmueble radica en el número 7 de la calle Baltegieta y actualmente se le conoce por el nombre de sus propietarios, los Sres. Lersundi.

Ermitas de Soraluze

  • EzoziSantuario de Nuestra Señora de Ezozia

Su interior ha sido restaurado recientemente, destacando, en cuanto a la arquitectura religiosa, el edificio del santuario, cuyo aspecto exterior es copia de la Iglesia de la villa, no en balde ambos lugares de culto fueron acabados por los mismos "maese" canteros, los errezildarras Galarraga y Landerrain, en los años finales del siglo XVI. Dentro del mismo podemos admirar verdaderas joyas artísticas como la aguabenditera gótica, la delicada imagen de la Virgen de excelente figura gótica, los grabados astroláticos y otros motivos geométricos en el maderamen que sustenta el coro, etc.

  • San RokeErmita de San Roque (Santa Cruz)

Los huecos de ventana medievales de su fachada oeste certifican su vetustez. A esta ermita pertenece un altar-hornacina con dos buenas tallas renacentistas de influjo de la escuela vallisoletana de San Roque y San Sebastián. Presenta su interior un excelente estado de conservación, al haber sido remozado íntegramente hace pocos años.

  • San Meteri y San Celedón (San Marcial)

Actualmente más conocida por San Marcial, por la imagen que de este santo se venera en ella. Posee un retablo renacentista dedicado a los citados Santos Mártires, realizado en 1547 por el maestro entallador afincado en Oñate, Pierres Picart. Esta ermita data de época me-dieval, apareciendo adscrita al contiguo caserío Hernizketa.

  • San Andrés

Ubicada en el barrio rural del mismo nombre, sobre una colina que domina la villa, fue erigida el año 1558. En su interior conserva un retablo de 1610, obra del escultor tolosarra Jerónimo de Larrea, así como el antiguo púlpito de la iglesia parroquial.

  • EstebanSan Esteban

Ubicada en el barrio rural de Irure, junto a los caseríos del mismo nombre. Data de época medieval y conserva en su estructura ciertos elementos como ventana, aspillera y puerta de acceso de traza gótica. En la misma se veneran las imágenes de San Antonio Abad y San Esteban.

  • Santa Águeda

Pequeña ermita situada junto al caserío Zabala del barrio de Irure. Data del mediados del siglo XVI y fue construida a expensas de los herederos del Doctor Andres Ibañez de Irure, protomédico del Emperador Carlos V, a la sazón dueños en aquella época del citado caserío. En la misma se venera la santa de su advocación.

  • San Ignacio

Ubicada en el barrio rural de Txurruka, fue construida en 1957 por vecinos del citado barrio. Dispone gracias a la prolongación de su cubierta, a su lado derecho, un pequeño frontón.