Campaña de compostaje comunitario

Campaña de compostaje comunitario

06/03/2019
El Ayuntamiento de Soraluze ha iniciado una nueva campaña de compostaje comunitario a fin de incrementar las tasas de reciclaje y cumplir con los objetivos del Parlamento Europeo.

Con el fin de conseguir los objetivos de reciclaje establecidos por La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, el cual establece una tasa mínima de reciclaje de residuos municipales del 55% para el año 2020 y llevar como máximo al vertedero el 10% de los residuos municipales en el año 2035, el Ayuntamiento de Soraluze quiere restablecer e impulsar de nuevo el compostaje comunitario.

El Ayuntamiento hace un llamamiento a cualquier persona que viva en Gipuzkoako etorbidea, Etxaburueta, Arraikua, Gabolats, Estaziño y Ezozibidea con el fin de participar en el compostaje comunitario, convirtiendo así los desechos orgánicos en compost, un fertilizante natural de alta calidad.

Abierto el plazo de inscripción

A partir de marzo y hasta llegar al máximo de 55-60 familias, los ciudadanos de Soraluze pueden participar en la campaña de reciclaje comunitario.

Todos los ciudadanos que participen en esta campaña recibirán todo lo necesario para hacer compost de forma gratuita; Llave (si fuera necesario), cubo para la separación en origen de la materia orgánica y una formación básica. Aquellos ciudadanos que gestionen sus residuos orgánicos exclusivamente a través del compostaje comunitario, sin hacer uso del sistema de recogida y tratamiento de residuos orgánicos, podrán obtener una reducción en la tasa municipal de basuras. Para verificar que el ciudadano participa en el compostaje comunitario, el Ayuntamiento hará un seguimiento del chip- de los contenedores.

Servicio de asistencia

El Ayuntamiento quiere facilitar la particicipación en la campaña. Es por ello, que cada participante será asistido por técnicos expertos para aclarar las dudas que puedan surgir en el proceso de compostaje.

Los participantes tendrán a su disposición el número de teléfono del Ayuntamiento (943753043) para la atención telefónica de los ciudadanos. El Técnico de Medio Ambiente será el encargado de aclarar cualquier duda y, en general, para ayudar a los ciudadanos en el compostaje.

Así mismo, también habrá disponibles una Guía de Compostaje y un Video Tutorial, a los que se puede acceder pulsando a través de los siguientes enlaces:

¿En qué consiste el compostaje comunitario?

El compostaje es un proceso de degradación de la materia orgánica; A través de este proceso, los restos orgánicos de cocina se convierten en compost. El compost es un fertilizante natural que se puede utilizar para mejorar la fertilidad del suelo (jardines y huertos). El compostaje doméstico se promueve en toda Europa como medida de reducción de los residuos orgánicos in situ, siendo un método sostenible y económico para el tratamiento de este tipo de restos.

Con el compostaje se pueden convertir en compost los restos de: alimentos cocinados, restos de frutas y verduras, restos de carne y pescado, posos de café, restos de infusiones, hojas, césped, y un largo etcétera

El compost obtenido en las zonas comunitarias será distribuido de forma gratuita entre los usuarios interesados ​y lo que sobre se utilizará en los jardines del municipio.

¡Te estamos esperando, anímate a participar en el compostaje comunitario!

Más información

Puede obtener más información poniéndose en contacto con el Técnico de Medio ambiente del ayuntamiento de Soraluze  en el teléfono 943 753043 o en ingurumena.soraluzekoudala@gmail.com

.