Concierto de la coral Euskeria de Bilbao

Concierto de la coral Euskeria de Bilbao

26/10/2017
El coro juvenil de la Sdad. Coral de Bilbao ofrece un concierto este sábado en Soraluze, dentro de los actos de homenaje a quien fuera organista y cura de la parroquia Don Ascencio Gurrutxaga.

La formación juvenil "Euskeria" de la Sociedad Coral de Bilbao ofrece un concierto este sábado, a las 8 de la tarde, en la parroquia Santa Maria la Real de Soraluze.

Dicho concierto se enmarca dentro de los actos de homenaje a quien fuera cura y organista de la parroquia, el azpeitiarra Don Ascensio Gurrutxaga (1918-2001).

Ascensio Gurrutxaga ejerció durante muchos años como organista de la parroquia y ayudó y aconsejo, en materia musical, entre otros, a la banda, los txistularis y el coro del pueblo.

Tras largo tiempo vinculado a la música y en especial, al órgano, dejó un extenso archivo de más 300 documentos, entre composiciones y arreglos, que a principios de este año fue donado al Ayuntamiento.

La formación juvenil de la Sociedad Coral de Bilbao inició su andadura en 1985 asumiendo Juan Luis Vázquez la dirección durante una década. Iñaki Moreno le sustituyó hasta el 2007, año en el que Urko Sangroniz es nombrado director.

El coro ha actuado varias veces en Alemania y Francia, así como en Madrid, Córdoba, Sevilla, Murcia, Cartagena, Lorca, Burgos, Getafe, Albacete y Barcelona entre otras ciudades.

Su repertorio varía desde el Renacimiento hasta la música actual. Tienen grabado un disco compacto con música pop y han participado en las dos última ediciones del Bilbao BBK Live ofreciendo sendos conciertos de obras de rock versionadas para coros. Ha publicado hace un año un cd con el título “Euskeria goes pop”.