Fomento de la lectura en euskera

Fomento de la lectura en euskera

02/04/2019
La edición de la campaña de este año, cuyo objetivo es promover la lectura en euskera, se desarrolla entre el 18 de marzo y el 31 de mayo; hay organizadas diversas actividades.

Desde el 18 de marzo está en marcha la duodécima edición de Irakurri, Gozatu eta oparitu (Lee, disfruta y regala), campaña para promover la lectura en euskara, organizada por Euskaltzaleen Topagunea, junto con Pil-pilean Euskara Elkartea, la Comisión de Política Lingüística del Ayto., y la biblioteca municipal.

Las personas que participen en la campaña podrán adquirir libros en euskara con un 35% de descuento en las librerías Iratxo y Estankoa.

El objetivo de este proyecto es animar a la ciudadanía a leer libros en euskara, proyecto que este año se esta desarrollando en más de 50 municipios de Euskal Herria.

Como bien señala el lema de la iniciativa, las personas participantes deberán dar los siguientes pasos:

Irakurri (Lee): Leer es el primer paso, leer en euskara. Para ello hay que acudir a la biblioteca municipal, y tomar prestado un libro en euskara.

Gozatu (Disfruta): Tras leer el libro, a la hora de entregarlo a la biblioteca hay que rellenar una simple ficha, anotando el título y la opinión sobre el libro. Tras rellenar la ficha, se hará entrega de un vale de compra para canjearlo en la librería convenida.

Oparitu (Regala): El último paso es regalar un libro: a un amigo, a un familiar o así mismo.

Enseñando el vale de compra se podrán adquirir un libro en euskara con un 35% de descuento en las citadas librerías.

Durante los casi 3 meses que dura la campaña se han organizado diversas actividades relacionadas con la literatura:

  • Cuentacuentos (Maialen Zubeldia), para público entre 4-6 años. 4 de abril, 17:00 h., Ludoteca Municipal.
  • Cuentacuentos (Maialen Zubeldia), para público entre 6-8 años. 4 de abril, 18:00 h., Ludoteca Municipal.
  • Cuentacuentos ("Kulunkantauri"), para público entre 8-12 años. 12 de abril, 18:00 h., en el Gazteleku Municipal.