El Ayuntamiento de Soraluze y Debegesa ofrecen herramientas para que la ciudadanía realice el diagnóstico energético de su propio hogar
La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la campaña Energia Argitu ofrece maletines para realizar mediciones sencillas relacionadas con la eficiencia energética en las viviendas. Teniendo en cuenta esa iniciativa, el Ayuntamiento y Debegesa, la Agencia de Desarrollo de Debabarrena,
han puesto a disposición de la ciudadanía un nuevo servicio: maletines para realizar diagnósticos de energía simplificados en el hogar.
El maletín contiene seis herramientas que te permitirán hacer mediciones en tu hogar: detector de fugas de aire, termómetro e higrómetro, purgador de radiadores, medidor de consumo de electricidad para enchufe, termómetro para frigorífico y cronómetro para la medición del caudal del agua. El uso de las herramientas del maletín no exige conocimientos técnicos, por lo que podrá ser utilizado fácilmente por todas las personas interesadas.
Además, el maletín incluye un cuestionario. El cuestionario contiene preguntas sobre las características de la vivienda: iluminación, calefacción y agua caliente sanitaria, envolvente, equipo instalado, contrato y energías renovables. Contiene casillas para marcar o no resultados. En función de sus respuestas, recomienda una serie de medidas sencillas para ahorrar en la factura.
Cómo se puede conseguir la maleta
El maletín se puede adquirir en la recepción del ayuntamiento mediante préstamo y puedes adquirirlo por un periodo de 14 días, con las siguientes condiciones:
- Uso responsable del maletín y las herramientas.
- Fotocopia del documento de identificación.
- Firmar el documento que acepte la condición.
Para cualquier cuestión, los y las ciudadanas se pueden acercar a la recepción del ayuntamiento y pregunta por el servicio o ponerse en contacto llamando al teléfono 943820110 o escribiendo a agenda2030@debegesa.eus.