Ayudas y subvenciones
He aquí las subvenciones y ayudas que ofrece el Ayuntamiento de Soraluze - Placencia de las armas:
- Ayudas para aprender euskera
 - Ayudas para asociaciones
 - Ayudas para el apoyo al emprendimiento y sucesión de empresas
 - Ayudas para la compra de libros, licencias digitales y material escolar
 - Ayudas para el pago de la cuota del AMPA
 - Ayudas para el transporte. Cursos de formación fuera del municipio
 - Ayudas económicas para el pago de la matrícula de Multideporte
 - Ayudas económicas para el pago de la matrícula de Uda Kirola (oferta deportiva de verano)
 - Ayudas económicas para el pago de la matrícula de las colonias abiertas de verano
 - Ayudas económicas para el pago de la matrícula de la Ludoteca/Gazteleku
 - Ayudas para el pago de las cuotas de la Musika Eskola
 - Subvenciones obras de rehabilitación de Ezozibidea
 - Subvenciones para el pago de la matrícula de los Clubes Deportivos
 - Bonificación en las tasas de los abonos del polideportivo
 
........................................................
Ayudas para aprender euskera
Descripción: El objetivo de las ayudas es el de facilitar el proceso de aprendizaje del euskera de lo/as vecino/as del municipio. Están destinadas a ayudar económicamente a el pago de la matrícula de los cursos en cualquier euskaltegi (Academia), y en cualquier época del año.
Plazo de presentación: Del 1 de septiembre al 31 de agosto
Cómo registrar la solicitud:
- Vía Internet: Realizando la solicitud en el apartado de registro electrónico Pincha aquí o enviando la misma por correo electrónico a la dirección udala@soraluze.eus, acompañada de los documentos requeridos.
 - De forma presencial: Acudiendo a las oficinas generales del Ayuntamiento y presentando la documentación requerida, previa identificación a través del DNI, NIE o Pasaporte.
 
Documentación a presentar:
- Impreso de solicitud, debidamente cumplimentado.
 - Copia del DNI o equivalente.
 - Ficha de inscripción en el euskaltegi.
 - Certificado de convivencia.
 - Declaración de la renta correspondiente al ejercicio vigente de todos los miembros de la unidad convivencial, o certificado de estar exento de realizar la misma. No es necesario para usuarios cuyos ingresos se encuentran en el 4º tramo de renta.
 - Libro de familia (sólo en el caso de padres/madres)
 - Documento justificativo de haber abonado la matrícula. (Sólo en caso de cursos realizados fuera del municipio)
 - Certificado correspondiente a la asistencia y aprovechamiento expedido por el euskaltegi. (Sólo en caso de cursos realizados fuera del municipio)
 
A continuación, puedes consultar y descargar los documentos arriba indicados.
(*) Para poder cumplimentar los documentos es necesario descargarlos previamente al ordenador.
Descargar documentos
Ayudas para asociaciones
Descripción: Ayudas o subvenciones destinadas a asociaciones locales o a aquellas que llevan a cabo parte de su labor social en el municipio.
Plazo de presentación:
Primer día de presentación: el día siguiente de la publicación del anuncio de convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.
Anuncio: https://egoitza.gipuzkoa.eus/gao-bog/castell/bog/2025/04/08/c2502453.pdf
Último día de presentación: 31 de diciembre
Plazo para la justificación: Hasta el 31 de marzo del año siguiente al de la publicación.
Cómo registrar la solicitud:
- Vía Internet: Realizando la solicitud en el apartado de registro electrónico. Pincha aquí.
 
Documentación a presentar:
- Para la solicitud: Impreso de solicitud, Informe del proyecto y presupuesto.
 - Para justificar la solicitud: Memoria final, hoja de justificación, balance y facturas. Las asociaciones que reciban subvenciones de otras instituciones públicas o personas externas, deberán presentar también el impreso de declaración de aplicación de recursos.
 
A continuación, puedes consultar y descargar los documentos arriba indicados.
(*) Para poder cumplimentar los documentos es necesario descargarlos previamente al ordenador.
Descargar documentos
- Solicitud
 - Impreso de solicitud
 - Informe del proyecto
 - Presupuesto
 - Justificación
 - Hoja de justificación
 - Memoria final
 - Balance final
 - Facturas
 - Declaración de otras subvenciones
 - Bases
 
Ayudas para el apoyo al emprendimiento y sucesión de empresas
Descripción: En el contexto económico que vivimos es más necesario que nunca apoyar a aquellas personas que se lancen a crear un negocio. Por otro lado, mantenemos la línea de sucesión, con la idea de que se mantenga la actividad económica en el municipio.
Plazo de presentación:
Primer día de presentación: el día siguiente de la publicación del anuncio de convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.
Anuncio: https://egoitza.gipuzkoa.eus/gao-bog/castell/bog/2025/04/08/c2502451.pdf
Último día de presentación: 31 de mayo del mismo año.
Cómo registrar la solicitud:
- Vía Internet: Realizando la solicitud en el apartado de registro electrónico Pincha aquí.
 
Documentación a presentar:
- Impreso de solicitud, debidamente cumplimentado.
 - Contrato de trabajo o altas autónomos del nuevo puesto de trabajo que se crea.
 - Documentación acreditativa de la continuidad/relevo de la empresa
 - Justificantes, recibos de gastos, facturas
 - Documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria para la transferencia de la subvención a la misma.
 - Personas físicas: DNI o documento equivalente, original o debidamente compulsado.
 - Personas jurídicas: escrituras o documento en el que conste la constitución de la entidad y estatutos debidamente inscritos. en el Registro Mercantil correspondiente. Todos ellos originales o debidamente compulsados.
 - Sociedades Civiles: contrato de constitución de sociedad civil, NIF y DNI o documento equivalente de todas las personas que integran la sociedad civil. Todos ellos originales o debidamente compulsados.
 - Representantes legales: DNI o documento equivalente del representante legal, original o debidamente compulsado. La acreditación podrá realizarse por cualquier medio válido en derecho (poder notarial, escrituras...).
 - Fotocopia compulsada del Alta en la Seguridad Social.
 - Justificantes de estar al corriente de pagos con la Hacienda Foral y la Seguridad Social.
 - Justificante de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
 - Último recibo abonado en el Impuesto de Actividades Económicas.
 - Memoria explicativa.
 
Descargar documentos
A continuación, puedes consultar y descargar los documentos arriba indicados.
(*) Para poder cumplimentar los documentos es necesario descargarlos previamente al ordenador.
Ayudas para la compra de libros, licencias digitales y material escolar
Descripción: Ayudas para la adquisición de libros, licencias digitales y material escolar dirigidas a alumnado de Enseñanza Secundaria.
Plazo de presentación: Del 1 al 31 de octubre.
Cómo registrar la solicitud:
- Vía Internet:  Realizando la solicitud en el apartado de registro electrónico  Pincha aquí 
 o enviando la misma por correo electrónico a la dirección udala@soraluze.eus, acompañada de los documentos requeridos.
 - De forma presencial: Acudiendo a las oficinas generales del Ayuntamiento y presentando la documentación requerida, previa identificación a través del DNI, NIE o Pasaporte.
 
Documentación a presentar:
- Impreso de solicitud, debidamente cumplimentado.
 
A continuación, puedes consultar y descargar los documentos arriba indicados.
(*) Para poder cumplimentar los documentos es necesario descargarlos previamente al ordenador.
Descargar documentos
Ayudas para el pago de la cuota del AMPA
Descripción: Ayuda para el pago de la cuota a abonar a fin de hacerse socio de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio de educación infantil y primaria.
Plazo de presentación: Del 1 de septiembre al 30 de junio
Cómo registrar la solicitud:
Vía Internet: Realizando la solicitud en el apartado de registro electrónico Pincha aquí 
De forma presencial: Acudiendo a las oficinas generales del Ayuntamiento y presentando la documentación requerida, previa identificación a través del DNI, NIE o pasaporte.
Documentación a presentar:
- Impreso de solicitud, debidamente cumplimentado.
 
A continuación, puedes consultar y descargar los documentos arriba indicados.
(*) Para poder cumplimentar los documentos es necesario descargarlos previamente al ordenador.
Descargar documentos
Ayudas para el transporte. Cursos de formación fuera del municipio.
Descripción: Ayuda para el pago de los gastos de transporte para acudir a cursos de formación fuera del municipio organizados por EPA o LANBIDE.
Plazo de presentación: 1 de septiembre al 31 de agosto
Cómo registrar la solicitud:
- Vía Internet: Realizando la solicitud en el apartado de registro electrónico Pincha aquí , acompañada de los documentos requeridos.
 - De forma presencial: Acudiendo a las oficinas generales del Ayuntamiento y presentando la documentación requerida, previa identificación a través del DNI, NIE o Pasaporte.
 
Documentación a presentar:
- Impreso de solicitud, debidamente cumplimentado.
 - Justificante de la matrícula.
 - Justificante de asistencia mensual.
 
A continuación, puedes consultar y descargar los documentos arriba indicados.
(*) Para poder cumplimentar los documentos es necesario descargarlos previamente al ordenador.
Descargar documentos
Ayudas económicas para el pago de la matricula de Multideporte
Descripción: Solicitud de ayuda económica para el pago de la matrícula de las actividades comprendidas en Multideporte.
Plazo de presentación: Del 17 de junio al 31 de diciembre
Cómo registrar la solicitud:
- Vía Internet: Realizando la solicitud en el apartado de registro electrónico Pincha aquí o enviando la misma por correo electrónico a la dirección udala@soraluze.eus, acompañada de los documentos requeridos.
 - De forma presencial: Acudiendo a las oficinas generales del Ayuntamiento y presentando la documentación requerida, previa identificación a través del DNI, NIE o Pasaporte.
 
Documentación a presentar:
- Impreso de solicitud, debidamente cumplimentado.
 - Copia del DNI o equivalente.
 - Declaración de la renta correspondiente al ejercicio vigente, de todos los miembros de la unidad convivencial, o certificado de estar exento de realizar la misma.
 - Libro de familia (sólo en el caso de familias numerosas)
 
A continuación puede consultar y descargar los modelos de documentos que deberán utilizarse en dicho procedimiento.
(*) Para poder cumplimentar los documentos es necesario descargarlos previamente al ordenador.
Descargar documentos
Ayudas económicas para el pago de la matricula de Uda Kirola (oferta deportiva de verano)
Descripción: Solicitud de ayuda económica para el pago de la matrícula de las actividades comprendidas en Uda Kirola.
Plazo de presentación: Del 1 de abril al 11 de abril
Cómo registrar la solicitud:
- Vía Internet: Realizando la solicitud en el apartado de registro electrónico Pincha aquí o enviando la misma por correo electrónico a la dirección udala@soraluze.eus, acompañada de los documentos requeridos.
 - De forma presencial: Acudiendo a las oficinas generales del Ayuntamiento y presentando la documentación requerida, previa identificación a través del DNI, NIE o Pasaporte.
 
Documentación a presentar:
- Impreso de solicitud, debidamente cumplimentado.
 - Copia del DNI o equivalente.
 - Declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2023 o 2024 de todos los miembros de la unidad convivencial, o certificado de estar exento de realizar la misma.
 - Libro de familia (sólo en el caso de familias numerosas)
 
A continuación puede consultar y descargar los modelos de documentos que deberán utilizarse en dicho procedimiento.
(*) Para poder cumplimentar los documentos es necesario descargarlos previamente al ordenador.
Descargar documentos
Ayudas económicas para el pago de la matrícula de las colonias abiertas de verano
Descripción: Solicitud de ayudas económicas para el pago de la matrícula de las colonias abiertas de verano.
Los diferentes tipos de ayudas existentes:
• Ayudas económicas a miembros de una misma familia
• Ayudas a familias numerosas
• Ayudas a familias con dificultades económicas
Plazo de presentación:  Del 1 de abril al 11 de abril
Cómo registrar la solicitud:
- Vía Internet: Realizando la solicitud en el apartado de registro electrónico Pincha aquí o enviando la misma por correo electrónico a la dirección udala@soraluze.eus, acompañada de los documentos requeridos.
 - De forma presencial: Acudiendo a las oficinas generales del Ayuntamiento y presentando la documentación requerida, previa identificación a través del DNI, NIE o Pasaporte.
 
Documentación a presentar:
- Impreso de solicitud, debidamente cumplimentado.
 - Copia del DNI o equivalente.
 - 
Justificante de ingresos de la unidad familiar: declaración de la renta del año vigente, de todos los miembros de la unidad familiar, certificado de pensiones, certificado expedido por INEM-LANBIDE, etc.
Libro de familia (sólo en el caso de familias numerosas).
 
A continuación puede consultar y descargar los modelos de documentos que deberán utilizarse en dicho procedimiento.
(*) Para poder cumplimentar los documentos es necesario descargarlos previamente al ordenador.
Descargar documentos
Ayudas económicas para el pago de la matrícula de la Ludoteca/Gazteleku
Descripción: Solicitud de ayudas económicas para el pago de la matrícula de la Ludoteca y/o Gazteleku
Los diferentes tipos de ayudas existentes:
• Ayudas económicas a miembros de una misma familia
• Ayudas a familias numerosas
• Ayudas a familias con dificultades económicas
Plazo de presentación: Del 11 al 22 de junio
Cómo registrar la solicitud:
- Vía Internet: Realizando la solicitud en el apartado de registro electrónico Pincha aquí o enviando la misma por correo electrónico a la dirección udala@soraluze.eus, acompañada de los documentos requeridos.
 - De forma presencial: Acudiendo a las oficinas generales del Ayuntamiento y presentando la documentación requerida, previa identificación a través del DNI, NIE o Pasaporte.
 
Documentación a presentar:
- Impreso de solicitud, debidamente cumplimentado.
 - Copia del DNI o equivalente.
 - Justificante de ingresos de la unidad familiar: declaración de la renta del año vigente, de todos los miembros de la unidad familiar, certificado de pensiones, certificado expedido por INEM-LANBIDE, etc.
 
Libro de familia (sólo en el caso de familias numerosas).
A continuación puede consultar y descargar los modelos de documentos que deberán utilizarse en dicho procedimiento.
(*) Para poder cumplimentar los documentos es necesario descargarlos previamente al ordenador.
Descargar documentos
Ayudas para el pago de las cuotas de la Musika Eskola
Descripción: Solicitud de ayudas económicas para el pago de las cuotas de la Musika Eskola de Soraluze
Se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Estar empadronado en Soraluze.
 - Haber recibido beca de estudio por parte de la Escuela de Música de Soraluze el curso anterior y haber finalizado el curso con buen aprovechamiento.
 - Que la familia solicitante se encuentre en situación de vulnerabilidad económica y riesgo de exclusión social.
 
Plazo de presentación: del 15 de mayo al 6 de septiembre
Cómo registrar la solicitud:
- Vía Internet: Realizando la solicitud en el apartado de registro electrónico Pincha aquí o enviando la misma por correo electrónico a la dirección udala@soraluze.eus, acompañada de los documentos requeridos.
 - De forma presencial: Acudiendo a las oficinas generales del Ayuntamiento y presentando la documentación requerida, previa identificación a través del DNI, NIE o Pasaporte.
 
Documentación a presentar:
- Impreso de solicitud, debidamente cumplimentado.
 - Copia del DNI o equivalente.
 - Justificante de ingresos de la unidad familiar: declaración de la renta, del año en vigor, de todos los miembros de la unidad familiar, certificado de pensiones, certificado expedido por INEM-LANBIDE, etc.
 
A continuación puede consultar y descargar los modelos de documentos que deberán utilizarse en dicho procedimiento.
(*) Para poder cumplimentar los documentos es necesario descargarlos previamente al ordenador.
Descargar documentos
Subvenciones para obras de rehabilitación de Ezozibidea
Descripción: Concesión de subvenciones a Comunidades de Propietarios y adicionales a particulares susceptibles de ser beneficiarios de ayudas por criterio social, para la rehabilitación de edificios en el barrio de Ezozibidea de Soraluze.
Plazo de presentación:
a) Primera fase: Antes del 31 de julio.
b) Segunda fase: segunda fase antes del 30 de noviembre.
Cómo registrar la solicitud:
- Vía Internet: Realizando la solicitud en el apartado de registro electrónico Pincha aquí
 
A continuación puede consultar y descargar los modelos de documentos que deberán utilizarse en dicho procedimiento.
(*) Para poder cumplimentar los documentos es necesario descargarlos previamente al ordenador.
Descargar documentos
- Anexo_1
 - Anexo_2
 - Anexo_3A
 - Anexo_3B
 - Anexo_4
 - Acuerdo1_NO_Adscribir
 - Acuerdo1_SI_Adscribir
 - Acuerdo2_Aceptació_Expresa
 - Acuerdo2_Anulación_Expresa
 - Acuerdo3_Confirmación_Profesional
 - Acuerdo4_Confirmación_Empresa
 - Bases
 
Subvenciones para el pago de la matrícula de los Clubes Deportivos
Descripción: Solicitud de subvención para el pago de la matrícula de los clubes deportivos.
Plazo de presentación: del 1 de septiembre del 2025 al 31 de enero de 2026
Cómo registrar la solicitud:
- Vía Internet: Realizando la solicitud en el apartado de registro electrónico  Pincha aquí 
 o enviando la misma por correo electrónico a la dirección udala@soraluze.eus, acompañada de los documentos requeridos.
 - De forma presencial: Acudiendo a las oficinas generales del Ayuntamiento y presentando la documentación requerida, previa identificación a través del DNI, NIE o Pasaporte.
 
Documentación a presentar:
- Impreso de solicitud, debidamente cumplimentado.
 - Copia del DNI o equivalente.
 - Declaración de la renta correspondiente al ejercicio año vigente de todos los miembros de la unidad convivencial, o certificado de estar exento de realizar la misma.
 - Libro de familia (sólo en el caso de familias numerosas)
 
A continuación puede consultar y descargar los modelos de documentos que deberán utilizarse en dicho procedimiento.
(*) Para poder cumplimentar los documentos es necesario descargarlos previamente al ordenador.
Descargar documentos
Bonificación en las tasas de los abonos del polideportivo
Descripción: Bonificaciones para el pago de las tasas anuales de abonos del polideportivo.
Plazo de presentación: A lo largo de todo el año.
Cómo registrar la solicitud:
- Vía Internet: Realizando la solicitud en el apartado de registro electrónico Pincha aquí o enviando la misma por correo electrónico a la dirección udala@soraluze.eus, acompañada de los documentos requeridos.
 - De forma presencial: Acudiendo a las oficinas generales del Ayuntamiento y presentando la documentación requerida, previa identificación a través del DNI, NIE o Pasaporte.
 
Documentación a presentar:
- Impreso de solicitud, debidamente cumplimentado.
 - Justicante de ingresos de la unidad familiar (declaración de la renta de todos los miembros de la unidad familiar, certificado de pensiones, certificado de expedido por INEM-LANBIDE, etc.
 
A continuación puede consultar y descargar los modelos de documentos que deberán utilizarse en dicho procedimiento.
(*) Para poder cumplimentar los documentos es necesario descargarlos previamente al ordenador.
Descargar documentos