Conmemoración de la fundación de la villa

Conmemoración de la fundación de la villa

22/10/2018
El historiador Javier Elorza ofrecerá este miércoles una conferencia bajo el título "Soraluze en el siglo XV"; el acto ha sido organizado con motivo del 675º aniversario de la fundación de la villa.

El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Soraluze ha organizado diversas actividades para conmemorar el 675º aniversario de la fundación de la villa.

Soraluze se funda el 15 de octubre de 1343, fecha en la que el Rey Alfonso VIIIº le otorga la carta puebla, en agradeciimiento a los servicios prestados por los vecinos de Soraluze y el cercano poblado de Erlaibia en la batalla de El Salado.

Recibió el nombre de "Plasencia", que al poco tornó en "Plasencia de Soraluce", hasta que el siglo XVIII pasó a llamarse "Placencia de las Armas" y, finalmente, en 1989, "Soraluze/Placencia de las Armas".

Este año, coincidiendo con el 675º aniversario de su fundación, el Ayuntamiento ha organizado una serie de activades para conmemorar la efeméride; actividades que darán comienzo este miércoles con la conferencia del historiador Javier Elorza sobre el Soraluze del siglo XV.

Javier Elorza Maiztegi es licenciado en Geografía e Historia, especializado en historia medieval, y hasta hace muy poco ha sido responsable del archivo municipal.

Las personas que asistan al evento serán obsequiadas con una lamina que reproduce el plano de la villa amurallada del siglo XV.

Una vez concluya el acto se servirá un pequeño lunch.

Título: "Soraluze XV. mendean".

Día: Urriak 24, asteazkena

Hora: 19:00 h

Lugar: Udaletxeko Saio Aretoa