Adquisición de la parcela de "Akilar"

Adquisición de la parcela de "Akilar"

18/02/2022
La nueva parcela adquirida por el Ayuntamiento se ubica en el cordal de Muskiritzu; es la séptima que adquiere desde el año 2015, con lo que posee ya un total de 12,5 hectáreas en el mendigain.

Promovido por la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Soraluze, el Ayuntamiento ha adquirido una nueva parcela rústica. Se trata de la séptima parcela que compra en los últimos años en el cordal de Karakate-Hirukurutzeta, con lo que ya son 126.700 metros cuadrados los que posee.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, en sesión celebrada el pasado 31 de enero, acordó la adquisición de la parcela rústica denominada "Akilar". El terreno se encuentra en el cordal de Karakate-Hirukurutzeta, tiene una superficie de 26.147,07 m2 y ha sido adquirida por el Ayuntamiento por 9.412,95 euros.

El objetivo del Equipo de Gobierno es ir adquiriendo nuevas parcelas cada año. Teniendo en cuenta la apuesta inequívoca realizada por parte de DEBEGESA (Agencia para el Desarrollo Económico del Bajo Deba), DEBEMEN (Asociación de Desarrollo Rural de Debabarrena) y los Ayuntamientos de Elgoibar, Soraluze y Bergara para la puesta en valor de la Ruta De los Dólmenes, ubicada en el cordal Karakate-Hirukurutzeta, el Ayuntamiento de Soraluze ha considerado de máxima prioridad la compra de los terrenos por los que discurre la citada ruta.

El motivo de la adquisición de terrenos es la puesta en valor del cordal de Karakete-Hirukurutzeta. Además de ser un paraje predilecto para la ciudadanía, el entorno tiene un gran valor ambiental, turístico, paisajístico, ganadero y de patrimonio histórico que el Ayuntamiento quiere preservar y desarrollar.

El Ayuntamiento contrató el año pasado a la empresa Basoinsa S.L. para la redacción del plan de gestión del cordal de Muskiritzu con el fin de llevar a cabo una adecuada gestión de los terrenos ubicados en la cima. El presente Plan tiene por objeto definir las actuaciones a realizar para la mejora del medio natural y conservación de la biodiversidad en los terrenos que forman parte del término municipal, situados en el cordal de Muskiritzu.

Desde el 2015, esta es la séptima parcela que adquiere el Ayuntamiento, siendo poseedor de 126.700 metros cuadrados y la inversión realizada asciende a 45.621,06 euros.

Esta es la relación de parcelas adquiridas por el ayuntamiento a lo largo de los últimos años:
• Tres parcelas denominadas Gizaburuaga (33.464m2), por importe de 12.047,02 euros.
• Idoia-Azkabeitiburua (26.289m2), por un importe de 9.464,04 euros.
• Mando-Iturri (20.430m2) por 7.354 euros.
• Askabeitia (20.400m2) por 7.344 euros.
• Akilar (26.147.07m2) por 9.412 euros.

El alcalde Iker Aldazabal ha señalado que la adquisición de esta nueva parcela supone un paso más para desarrollar en su integridad el plan de gestión de mejora del medio natural y la biodiversidad del cordal de Muskiritzu”