Arranca Soraluze Bizi 2022-2030, la nueva imagen y el plan de acción que aúna los retos del futuro
El alcalde, Iker Aldazabal y la concejala Verónica Galarraga, con los dos roll-up de la nueva imagen Soraluze Bizi 2030, en el acto de presentación de hoy.

Arranca Soraluze Bizi 2022-2030, la nueva imagen y el plan de acción que aúna los retos del futuro

07/07/2022
El Ayuntamiento de Soraluze ha creado una nueva marca con imágenes de dólmenes y menhires, iconos del municipio, para poner en valor las riquezas de la villa y dar impulso a los proyectos estratégicos del municipio

El alcalde, Iker Aldazabal, junto a la concejala de Educación y Política Lingüística, Verónica Galarraga, han participado en el acto de presentación de Soraluze Bizi 2022-2030, la nueva imagen y el nuevo plan de acción que recoge los proyectos más estratégicos de cara a los próximos meses y años. “El objetivo es mostrar nuestro orgullo por nuestro municipio y mantener nuevos retos de cara al futuro. Para ello, queremos presentaros la nueva imagen y el plan de acción que acabamos de crear: Soraluze Bizi 2030. En ella se visualiza algo muy nuestro, que está ganando fuerza en las últimas semanas, una característica muy ligada a Soraluze: los dólmenes y el menhir”, ha detallado el alcalde. Y es que tal y como ha recordado Aldazabal, siguiendo con esta misma línea acaban de presentar, en con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, un libro al respecto, que tiene como objetivo animar a realizar recorridos por la zona verde de Soraluze: “Estamos apostando por dar impulso a la investigación y por preservar nuestro patrimonio y ponerlo en valor”.

En este sentido, a partir de ahora utilizarán la imagen que hace un juego de palabras con el nombre de la villa, simbolizando una larga vida a la localidad: SORA LUZE BIZI (larga vida) 2030. Además, mientras las piedras están en blanco, predomina el color verde, con el objetivo de impulsar iniciativas de ocio saludables. Tal y como hacen los que acuden a conocer los dólmenes, disfrutando de un entorno excepcional. Con esta nueva marca, los representantes municipales quieren que la ciudadanía se sienta “orgullosa” de su municipio. Una localidad viva y apta para vivir y disfrutar del tiempo libre. “También queremos recordar que Soraluze tiene un amplio abanico de oferta, gracias a los actos que se organizan desde el Ayuntamiento y a la gran labor que desempeñan los diferentes agentes del municipio”, ha señalado el alcalde.

La nueva imagen del Consistorio también representa la diversidad de Soraluze. Ese es el objetivo de haber elegido diferentes dólmenes y menhires para componerla: demostrar que Soraluze es un municipio diverso y esa característica es una de sus riquezas. Además, al incluir la frase Soraluze 2022-2030 dentro del menhir, se quiere transmitir que el municipio, la diversidad de la población, confluyen en él y que todas y todos son soraluzetarras. A partir de ahora la nueva Soraluze Bizi 2030 se difundirá en todos los actos de la localidad, además de en folletos y redes sociales.

Pero no será una simple marca. Esta imagen incluye un nuevo plan de acción con diferentes proyectos estratégicos. Y se desglosa en las siguientes cinco líneas principales:

1. Reurbanización, accesibilidad y adecuación de servicios:

Sin olvidar lo ejecutado hasta ahora, en el futuro seguirán revitalizando barrios, garantizando la accesibilidad, reurbanizando zonas obsoletas y adaptando servicios. Aldazabal ha destacado que para ello tienen previstos varios proyectos. Así, en lo que a la rehabilitación de espacios urbanísticos degradados se refiere, el principal proyecto es la rehabilitación de Sapa. “Recientemente presentamos el proyecto con la Diputación Foral de Gipuzkoa y vamos a crear allí un espacio polivalente cubierto. Asimismo, a principios del próximo año derribaremos el edificio Pascual Churruca para construir 29 viviendas de protección social. Además, llevaremos a cabo las obras de derribo del edificio de Santa Ana 2, situado en la Parte Vieja, por su estado ruinoso. Por otra parte, también realizaremos labores de asfaltado en caminos rurales”, ha explicado el alcalde.

       El Ayuntamiento también abordará la adecuación de los servicios. En este sentido, se instalarán nuevos baños públicos en la Parte Vieja, además de asfaltar algunas calles del municipio. Se llevarán a cabo, de la misma manera, trabajos de mejora en servicios dirigidos a los más pequeños, adolescentes y mayores. “Entre otras iniciativas, cambiaremos el alumbrado del gazteleku, compraremos un armario nuevo para guardar los utensilios, además de quitar el billar obsoleto y colocar uno nuevo y, en el hogar del jubilado Itxaropena, renovaremos los aseos públicos y garantizaremos la accesibilidad de la terraza. Estos trabajos arrancarán el próximo lunes (11 de julio)”, ha señalado el alcalde. Por último, ha destacado que en el solar situado junto a Itxaropena se construirá un parque infantil con chorros de agua. Verónica Galarraga, por su parte, ha explicado que aprovechando el cierre de la haurreskola en agosto se va a proceder a la renovación del suelo interior y ha avanzado que, en colaboración con el departamento de Educación del Gobierno Vasco, se está redactando el proyecto de instalación del ascensor panorámico para garantizar la accesibilidad del colegio Plaentxi Herri Ikastetxea. “También se mejorará la superficie del patio del colegio y se realizará el marcaje del campo de fútbol, además de restaurar el alumbrado de la zona cubierta”, ha añadido Galarraga. “No podemos olvidar que realizamos las obras de reparación de la piscina del polideportivo y que hemos instalado cinco nuevas máquinas en el gimnasio del polideportivo. Continuaremos con ese objetivo de mejora de servicios adecuando los nuevos vestuarios”, ha recordado Aldazabal.

2. Impulso al empleo:

El alcalde ha señalado que se está trabajando con la asociación de comerciantes Bizi Kale en una nueva línea de subvenciones para impulsar la sucesión y el emprendimiento de los comercios locales. Por otro lado, ya se han presentado varios proyectos importantes para impulsar el empleo y que se llevarán a cabo en colaboración con la Diputación: el proyecto Elkarrekin, una experiencia piloto de inserción laboral de personas en paro; la rehabilitación del local propiedad del Ayuntamiento y ubicado en Kalebarren 8 para poner en marcha el nuevo servicio de empleo e inserción social y, la creación de una escuela taller que habilitarán en el pabellón de Olalde para que los jóvenes de Debabarrena tengan oportunidades laborales de cara al futuro. Además, contarán a finales de año con los resultados de la ponencia de Debabarrena y esperan que se destinen recursos económicos para que Soraluze pueda llevar a cabo los proyectos que necesita.

3. Impulso a la cultura y a las oportunidades de ocio:

Soraluze es una localidad viva y seguirá con el objetivo de ofrecer actividades variadas y para todas y todos durante los próximos años. Así, en colaboración con los agentes, harán un esfuerzo especial para ofrecer un amplio programa cultural, según ha indicado el alcalde, para que los vecinos elijan Soraluze tanto para vivir como para disfrutar. Así, continuarán repartiendo su agenda cultural mensual y apoyando las fiestas de los barrios. El fin de semana que viene, por ejemplo, se celebran las fiestas del núcleo rural de San Andrés y desde el Ayuntamiento reciben una ayuda especial para organizarlas, sin olvidar que tras dos largos años se volverá a disfrutar de las fiestas de Santiago y Santa Ana a finales de julio. Por otro lado, el próximo otoño el Consistorio presentará un libro sobre la historia de Soraluze de la mano del historiador de la localidad Javier Elorza. “También crearemos un espacio multiusos en la escuela taller de Olalde atendiendo a las necesidades de los agentes socioculturales. Por otra parte, hemos firmado convenios con la escuela de música y la asociación cultural Pil-Pilan”, ha informado el alcalde. Asimismo, ha añadido que se está preparando un proyecto atractivo para ampliar la oferta de ocio: “Estamos construyendo una nueva área de esparcimiento en la parcela Linazibar, junto al río Deba, que presentaremos en breve”.

4. Municipio limpio y seguro:

El Ayuntamiento también impulsará iniciativas para que Soraluze siga siendo un municipio limpio y seguro. En este sentido, se llevarán a cabo campañas de mejora y sensibilización. Además, el alcalde ha señalado que una localidad segura “no admite ningún tipo de violencia, ni violencia machista ni ningún otro tipo de agresión”. Asimismo, un municipio seguro es aquel bien iluminado, sin puntos negros y con los servicios municipales al alcance de la ciudadanía. “En este apartado quiero destacar los siguientes proyectos: en agosto realizaremos limpiezas especiales de las aceras de las calles en las diferentes zonas, en colaboración con la Mancomunidad de Debabarrena. Además, instalaremos cámaras en la entrada y salida de Soraluze para garantizar la seguridad ciudadana y renovaremos el alumbrado público en las zonas que esté dando problemas. Asimismo, la Diputación instalará seis farolas en la rotonda de Hirukurutzeta, donde está señalizado el recorrido de los dólmenes y se encuentra la réplica del menhir”, ha explicado el alcalde.

5. Apuesta por las energías renovables y la protección del medio ambiente:

Soraluze también debe priorizar la transformación ecológica e ir cambiando poco a poco el modelo energético. En este sentido, el plan de acción Soraluze Bizi 2022-2030 contempla una serie de medidas para poner en marcha dicha transformación y para ello será imprescindible la implicación de todas y todos los soraluzetarras. “En este ámbito el Ayuntamiento cuenta con varios proyectos relevantes, como la instalación de paneles solares en el edificio público de mayor consumo energético, es decir, en el polideportivo y, la renovación del alumbrado del campo de fútbol. Asimismo, se restaurarán las ventanas de las diferentes dependencias del edificio del polideportivo (sala AEK, ludoteca, sala polivalente Tolarekua, biblioteca y sala de exposiciones) para evitar la contaminación acústica y las pérdidas de energía”, ha señalado Aldazabal. Por otro lado, seguirán trabajando para cuidar el medio ambiente y poner en valor los tesoros de los que puede presumir Soraluze: “Continuaremos con la adquisición de terrenos para la plantación de nuevos árboles en otoño y daremos a conocer la gran producción anual de energía de la central hidroeléctrica de Sologoen”.

Todos estos proyectos estratégicos se aúnan en el plan de acción Soraluze Bizi 2022-2030 y en adelante se llevarán a cabo iniciativas para que la ciudadanía sienta orgullo por su municipio y se identifique con ese mensaje. Ejemplo de ello son los dos roll up presentados en el acto de hoy y las placas que se colocarán en diferentes puntos de la localidad.