Muerte digna y testamento vital

Muerte digna y testamento vital

26/11/2019
Este miércoles, día 27, dentro de las actvidades del "Aula de la Experiencia", Marta Barandiaran impartirá una charla sobre el derecho a morir dignamente y el testamento vital.

El próximo miércoles, 27 de noviembre, a las 18:00 horas, se llevará a cabo en el Hogar del Jubilado “Itxaropena” la primera de las actividades programadas para este curso 2019-2020 del "Aula de la experiencia" de Soraluze.

Será una charla impartida por Marta Barandiaran, vocal de la Asociación Derecho a la Muerte Digna de Euskadi (DMD) de Euskadi. La charla, que lleva por título “Derecho a morir con dignidad. Testamento Vital”, girará en torno al derecho de cada persona a actuar de acuerdo a su propia voluntad a la hora de elegir el modo de morir, en tanto que su decisión no perjudique o dañe a otros y al testamento vital que es el documento en el que se deja por escrito qué tratamientos se desean y cuáles se rechazan cuando una situación médica es irreversible y se ha perdido la capacidad de tomar decisiones.

El testamento vital se hace para evitar que los médicos prolonguen la vida cuando ya no hay opciones realistas de mejorar. Su objetivo es evitar el encarnizamiento terapéutico, lograr que alivien el sufrimiento con todas las medidas disponibles (incluida la sedación paliativa) y evitar prolongar el proceso de morir.

La charla se impartirá en castellano y la entrada será libre y gratuita.