Aumenta la recogida selectiva

Aumenta la recogida selectiva

03/03/2021
En enero ha aumentado la recogida selectiva de biorresiduos y disminuido la cantidad de rechazo generado; los responsables de la Mancomunidad animan a perseverar en el empeño.

Enero ha sido un buen mes en cuanto a la recogida selectiva en Debabarrena.

En comparación con el 2020 se han recogido un 2,2% menos de residuos, ha aumentado la recogida selectiva de biorresiduos un 5,6% y ha disminuido la cantidad de rechazo generado un 2,1%.

En enero hemos generado 63 toneladas menos de residuos en Debabarrena, un 2,2% menos en comparación con 2020. La Mancomunidad indica que “puede deberse a que este año las navidades han sido distintas y no se han realizado las celebraciones de fin de año o las reuniones del día de los Reyes Magos, donde normalmente se suelen generar grandes cantidades de residuos.”

También en enero se han recogido 411 toneladas de residuos orgánicos en los contenedores situados en las zonas urbanas y en los polígonos, un %5,6 más que en 2020. La fracción rechazo, en cambio, ha disminuido 24 toneladas, un 2,1% menos que en 2020. La Mancomunidad subraya que “estos datos son muy positivos, indican una mejora en los hábitos de reciclaje. Estudios recientes que apuntan que todavía en Debabarrena depositamos en la fracción rechazo una gran cantidad de residuos que se pueden reciclar si los dejamos en el contenedor adecuado, y esta disminución en la fracción rechazo indica que vamos en la dirección correcta, aumentando poco a poco la recogida selectiva. Seguiremos trabajando para concienciar a todos los agentes de la sociedad sobre la importancia de depositar cada residuo donde corresponde.”

Respecto al resto de las fracciones se han recogido selectivamente 443 toneladas de papel y cartón, 135 toneladas de envases, 214 toneladas de vidrio y 346 toneladas de otros residuos como madera, voluminosos, aparatos eléctricos y electrónicos, etc.

La importancia de los grandes generadores

Además de los contenedores de la calle, desde la Mancomunidad se recopilan y se contabilizan los residuos generados en las industrias y que son gestionados por gestores privados. En algunos casos suponen cantidades muy importantes y suelen condicionar los datos mensuales.

La Mancomunidad envía una carta trimestral solicitando los datos de generación de residuos y recogida selectiva. Hay varias empresas que aportan esos datos para integrarlos en la tablas de la comarca. La Mancomunidad quiere mostrar su agradecimiento a todas ellas y animar a las que no envían sus datos a que lo hagan. Afirma que “el mayor conocimiento de los flujos de residuos urbanos que se generan en nuestra comarca nos marca las pautaspara implementar mejoras en el futuro.”