Aumenta la recogida selectiva

Aumenta la recogida selectiva

06/09/2021
La recogida selectiva de residuos ha aumentado un 2% en este último año y medio en la comarca del Bajo Deba; el objetivo de la Mankomunidad es alcanzar una tasa del 70% para el año 2030.

La Mancomunidad de Debarrena presentó su Plan Estratégico en junio del 2020, donde se establecía el objetivo de conseguir el 70% de recogida selectiva para 2030 y la hoja de ruta para lograrlo. Ya ha pasado un año, y la Mancomunidad ha valorado positivamente la evolución que ha tenido la recogida selectiva en la comarca. 

En 2020 la recogida selectiva en el Bajo Deba era del 54,02% y, doce meses después, a principios de 2021, la tasa subió al 55,26%. En junio del 2021 la recogida selectiva se situó en el 55,99%. Por lo tanto, en año y medio, la recogida selectiva de la comarca ha aumentado casi un 2%.

Un año de campañas de sensibilización

Durante ese periodo de tiempo se han realizado varias campañas para sensibilizar a la ciudadanía en todo su conjunto y mejorar la recogida selectiva del Bajo Deba. Gracias a las subvenciones que ofrece la Diputación Foral de Gipuzkoa, se llevaron a cabo campañas para mejorar la recogida selectiva en establecimientos y comercios: se realizaron visitas a fruterías, bares con pinchos y restaurantes para mejorar la recogida de la fracción orgánica y también a los comercios para mejorar la recogida del cartón comercial.

En colaboración con Ecovidrio también se realizó una campaña para facilitar el reciclaje del vidrio en los bares de Eibar, Ermua, Mutriku y Deba y responder a sus necesidades. De la mano de Ecoembes se realizó la campaña “Horian zer?” para sensibilizar e informar a toda la ciudadanía sobre los residuos que se pueden y los que no se deben depositar en el contenedor amarillo.

La Mancomunidad también realizó una gran campaña para fomentar el reciclaje en Navidad, donde Olentzero, los Reyes Magos y Santa Claus ayudaron a toda la ciudadanía a separar mejor los residuos y depositarlos en los contenedores adecuados.

La Mancomunidad también tiene en cuenta los residuos que se generan en los polígonos industriales, donde se ha realizado un seguimiento para evitar que aparezcan residuos impropios en los contenedores de papel y cartón y madera, y se han visitado todas las empresas de la comarca para recordar las buenas prácticas a la hora de separar sus residuos.

Gracias a la implicación de la ciudadanía

El presidente de la Mancomunidad, Iosu Arraiz, ha expresado su agradecimiento a toda la ciudadanía por su implicación en mejorar los hábitos de reciclaje. “Los datos positivos se deben a las diferentes campañas realizadas en comercios y hostelería, la labor diaria de concienciación ciudadana y, por supuesto, la implicación de toda la ciudadanía”, ha subrayado. “Seguiremos dando pasos hacia un mayor porcentaje de recogida selectiva, porque entre todos y todas podemos conseguir mejorar nuestros hábitos de reciclaje y cuidar mejor del medioambiente, no sólo en nuestros hogares y comercios, también en el trabajo y en la calle.”