Aumentan las ayudas de emergencia social

Aumentan las ayudas de emergencia social

22/03/2021
El Ayuntamiento valora positivamente que el Gobierno Vasco haya incrementado la partida de la las Ayudas de Emergencia Social (AES) para el año 2021; Soraluze recibirá 81.663 euros.

El Ayuntamiento de Soraluze valora positivamente que el Gobierno Vasco, concretamente el Departamento de Igualdad, justicia y Políticas Sociales, haya incrementado la partida destinada a las Ayudas de Emergencia Social (AES) para el año 2021.

El incremento de la partida destinada al pago de las AES para el 2021 será de 15 millones de euros y viene a dar respuesta a la solicitud realizada por EUDEL (Asociación de Municipios Vascos).  Tal y como explica la responsable municipal de Sanidad, Bienestar Social e Inmigración, Patricia Borinaga, “el incremento de esta partida supone que Soraluze recibirá este año 81.663€ que nos permitirán prestar desde el ayuntamiento una mejor atención a las necesidades sociales que han surgido a raíz de la pandemia de la COVID19”

Según Borinaga, “las AES son un recurso fundamental para prevenir y atender las necesidades personales y familiares originadas por situaciones económicas adversas que se producen cada vez con mayor frecuencia y que la pandemia de la COVID19 no ha hecho sino agravar”

Las Ayudas de Emergencia Social se pueden solicitar durante todo el año solicitando una cita con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y la concesión de las mismas estará sujeta a la valoración de la situación de emergencia por parte de Servicios sociales, así como al importe de la partida destinada a este apartado.

Las personas beneficiarias deben cumplir una serie de requisitos con carácter general:

  • Estar empadronadas en el municipio de Soraluze en el momento de la solicitud y una antigüedad al menos 6 meses en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • Constituir una unidad de convivencia independiente con un año de antelación a la fecha de solicitud, salvo excepciones.
  • Ser mayor de edad, salvo excepciones.
  • No disponer de recursos económicos suficientes.

Existen diferentes conceptos para los que se pueden solicitar las AES, entre los que se encuentran las siguientes:

  • Gastos de alquiler de vivienda.
  • Gastos de mantenimiento de vivienda como gastos de agua, basura y alcantarillado
  • Gastos de luz y gas

Aquellas personas que necesiten más información al respecto y/o crean que por su situación económica pueden ser beneficiarias de estas ayudas deben ponerse en contacto con los Servicios Sociales municipales en los teléfonos 943 75 00 56 y 943 75 00 54 y solicitar una cita para que se les realice la valoración oportuna.