Ayudas económicas para la ciudadanía

Ayudas económicas para la ciudadanía

11/09/2017
El Ayuntamiento pone en marcha distintas ayudas económicas para los vecinos y vecinas que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica y riesgo de exclusión social.

La Junta de Gobierno Local acordó, en reunión celebrada el pasado 4 de septiembre, efectuar la convocatoria de subvenciones mediante el procedimiento de concesión directa en régimen de evaluación individualizada, correspondiente al programa de “Ayudas económicas destinadas a familias en situación de vulnerabilidad económica y riesgo de exclusión social” cuyas bases fueron aprobadas por unanimidad en el Pleno Ordinario de mayo de 2017.

Desde el Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Soraluze se ponen en marcha estas ayudas a la ciudadanía con el objetivo de ayudar a paliar los efectos de la crisis económica que aún seguimos padeciendo. Debido a esta crisis, la situación de muchas personas y familias en nuestro municipio es difícil y, por ello, se considera necesario hacer un esfuerzo especial para proteger a los colectivos más vulnerables y desprotegidos.

 

TIPOS DE AYUDAS

Las ayudas económicas previstas en la convocatoria, y los plazos para la presentación de solicitudes, son las siguientes:

  • Bonos de ayuda contra la crisis.

Estos bonos, que deberán gastarse en los comercios de Soraluze, tendrán un importe de 50 euros para las personas y familias perceptoras de ayudas sociales (RGI, AGI…) y de 100 euros para las personas pensionistas, trabajadoras y en situación de desempleo. La solicitud de los bonos podrá realizarse desde el 13 de septiembre hasta el 13 de octubre en los Servicios Sociales del Ayuntamiento en horario de 09:00 a 12:00 horas. Las solicitudes se analizarán individualmente, y se comunicará la aceptación o no de las mismas. El gasto realizado se deberá justificar entre los días 16 y el 20 de octubre presentando en los Servicios Sociales en horario de 09:00 a 11:00 horas los tickets de la compra realizada en los comercios de Soraluze. Revisados todos los tickets se hará efectivo el pago por el importe del bono concedido en la cuenta bancaria facilitada por la persona solicitante.

  • Ayudas para el pago de cuota del AMPA de Educación Infantil y Primaria.

Se subvencionará el 100% de la cuota y las solicitudes podrán realizarse hasta el 30 de junio de 2018 en el Registro General del Ayuntamiento.

  • Ayudas para pago de transporte a alumnado de EPA.

Está dirigida a alumnos y alumnas que cursan estudios en un centro de EPA de fuera del municipio. Se subvencionarán 0,25 € por viaje de día escolar asistido y las solicitudes podrán realizarse hasta el 31 de octubre de 2017 en el Registro General del Ayuntamiento.

  • Ayudas excepcionales.

Serán aquellas que se determinen en la comisión pertinente y el plazo de presentación de las solicitudes se fijará en función del tipo de ayudas que puedan surgir.

 

REQUISITOS EXIGIDOS

Los requisitos para poder beneficiarse de estas ayudas serán los siguientes:

1. Mínimo de un año de empadronamiento en Soraluze a fecha de la solicitud.

2. Tener ingresos inferiores a los límites indicados a continuación:

Miembros de la unidad familiar

Importe bruto

ingresos /año

Importe bruto ingresos/mes

1

11.143

929

2

16.350

1.363

3

20.567

1.714

4

23.201

1.933

5

26.232

2.186

6

29.717

2.476

7

33.724

2.810

8

38.333

3.194

+1

+6.500

+542

Nota: Se tendrán en cuenta los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar. Para ello el propio Ayuntamiento comprobará la composición de dicha unidad familiar a través del padrón.

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

La documentación a presentar con las solicitudes será la siguiente:

GENERAL

Solicitud cumplimentada y firmada; Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte y Fotocopia de la primera página de la libreta de ahorros.

TRABAJADORES

Declaración de la renta del año 2016.

PARAD@S

Certificado de Lanbide/Inem indicando los ingresos percibidos en el año 2016.

PENSIONISTAS Y JUBILAD@S

Certificado de la Seguridad Social indicando los ingresos percibidos en el año 2016 en concepto de pensión.

PERCEPTOR@S DE AYUDAS SOCIALES

Los ingresos se comprobarán a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

OTRAS SITUACIONES (Cáritas, etc…)

Certificado de Caritas de las ayudas percibidas en el 2016.

 

BASES DE LA CONVOCATORIA

Las bases de las diferentes ayudas se pueden consultar AQUÍ.