Basque Precision Technology District

Basque Precision Technology District

21/11/2018
Debabarrena presenta la marca ‘Basque Precision Technology District’, con una clara vocación de agentes públicos y privados por impulsar el crecimiento sostenible de la economía comarcal.

Ayer se presentó la marca Basque Precision Technology District que nace con el objetivo principal de impulsar el sector industrial de la comarca de Debabarrena y favorecer el reposicionamiento de su capacidad competitiva en el mercado global.

Basque Precision Technology District es la apuesta de los agentes públicos y privados de la comarca de Debabarrena, basada en una tradición emprendedora reconocida internacionalmente y un ecosistema socioeconómico único, que consta de:

  • Dos centros tecnológicos (IK4-Ideko e IK4-Tekniker)
  • Seis centros de formación profesional (Armeria Eskola, IMH, Meka, Mutrikuko Institutua, Uni Eibar-Ermua y la Escuela de Acuacultura Kardala)
  • Un centro de innovación y transferencia tecnológica para Pymes (Asmaola)
  • Dos sedes de la UPV/EHU (la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar y la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual del IMH)
  • Una fuerte concentración industrial de la cadena de valor de sectores como la máquina herramienta y auxiliar de automoción y otros más tecnológicos, que permite ofrecer un buen servicio de proximidad y abordar cualquier tipo de proyecto de fabricación.

El saber hacer industrial y el completo ecosistema de agentes y recursos de apoyo para el desarrollo empresarial innovador, ha favorecido la presencia en la comarca de Debabarrena de grupos empresariales como DanobatGroup, Etxe-Tar Group, Grupo CIE, Grupo Egile, Grupo Mek, Maher Holding, Grupo Cometel o EPC Group y empresas punteras en sus sectores como Orbea, ABC Compressors, Jaz Zubiaurre, Masermic, Microdeco o AVS Added Value Solutions, entre otras.

Precisamente, la presentación en rueda de prensa de la nueva marca de posicionamiento comarcal Basque Precision Technology District ha reunido a un buen número de representantes de estas empresas y otras entidades de la comarca, como IK4-Tekniker, IK4-Ideko, el Parque Empresarial de Itziar-Deba, Bic Gipuzkoa, IMH, Armeria Eskola y SD Eibar, entre otros. El proyecto está liderado por la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa y financiado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, a través de SPRI.

El acto ha contado con la participación del director general de SPRI, Alex Arriola, el director general de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garikoitz Agote, alcaldes/as y tenientes de alcalde de los ocho Ayuntamientos de Debabarrena y el director general de Debegesa, Juan Ángel Balbás.

Este último ha explicado que Basque Precision Technology District es el resultado de un proceso de reflexión impulsado desde los ocho Ayuntamientos de la comarca de Debabarrena, que se reafirman en la convicción de seguir siendo una comarca industrial, y que deriva de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Debabarrena 2020 y la revisión y priorización realizada durante 2017 de las líneas estratégicas a seguir hasta 2022. En dicho proceso han tomado parte agentes públicos y privados “que comparten la visión de proyectar el futuro comarcal hacia una manifiesta vocación industrial y hacia la vinculación de Debabarrena a los polos de desarrollo económico y social que en Euskadi se están produciendo” ha subrayado el director general de la Agencia de Desarrollo, Juan Ángel Balbás.

Debabarrena, Distrito industrial

Con una identidad cultural local muy fuerte y una reconocida experiencia en el ámbito industrial y de fabricación, Debabarrena es un Distrito industrial estratégicamente ubicado entre las tres capitales de la CAPV, bien comunicada y con grandes oportunidades en su posicionamiento estratégico, hecho que se considera prioritario aprovechar y reforzar.

Así, Basque Precision Technology District surge con una clara vocación por impulsar el crecimiento sostenible de la economía comarcal, mediante la mejora de la competitividad del tejido industrial y apostando por las tecnologías de precisión, la industria 4.0 y el desarrollo de la robótica y la automática.

En su intervención, el director general de Debegesa ha puesto de relieve el hecho de trabajar de forma colaborativa entre los agentes de innovación público-privados y ha señalado que Basque Precision Technology District se configura “como una oportunidad para posicionar a Debabarrena a nivel global como un territorio atractivo para inversiones”, y que éstas contribuyan a “retener el talento y las empresas industriales ya instaladas en la comarca, fomentar el espíritu emprendedor orientado a la industria, así como poner en valor las ciudades y pueblos de Debabarrena como lugares atractivos donde vivir”.

Actualmente la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa está realizando el Plan de Competitividad Industrial de Debabarrena 2021, con el objetivo de alcanzar un escenario futuro más competitivo para el tejido industrial comarcal. El desarrollo de esta herramienta servirá de despliegue para Basque Precision Technology District, así como otros proyectos relacionados con la industrialización de la comarca.

Junto con la nueva marca, también ha sido presentada la página web www.bptd.eus que servirá para mostrar, en euskera, castellano e inglés, los recursos productivos-tecnológicos y potencialidades de la comarca de Debabarrena como ‘Basque Precision Technology District’.