Biblioteca digital de Euskadi

26/03/2020
Debido a la situación creada por el COVID-19, el Dpto. de Cultura del Gobierno Vasco ha facilitado el acceso de la ciudadanía a la plataforma digital de préstamo de libros y películas eLiburutegia.

El confinamiento en casa debido a la crisis del coronavirus no debe suponer prescindir de la cultura. En la actualidad, se puede acceder a numerosos actos culturales a través de las conexiones electrónicas. Para ello, el Departamento de Cultura y Política Lingüística ha habilitado de manera temporal la dirección electrónica liburutegi-zerbitzua@euskadi.eus para acercarse a la plataforma digital de préstamo de libros y películas eLiburutegia. De este modo, los socios de la Red de Lectura Pública de Euskadi que no cuenten con una contraseña de acceso a eLiburutegia podrán solicitarla a través de la citada dirección.

Según informó el Departamento en un comunicado, las personas que no sean socias de ninguna de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi tendrán la oportunidad de hacerse socias a través de esa dirección y, en consecuencia, obtener acceso a eLiburutegia. Durante los últimos días, el Departamento ha apreciado que los préstamos realizados en eLiburutegia se han duplicado.

Teniendo en cuenta la situación generada por la propagación del covid-19 y dado que las bibliotecas públicas de Euskadi tienen interrumpido sus servicios presenciales, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco recuerda que la Red de Lectura Pública de Euskadi ofrece, a través de la plataforma eLiburutegia, servicios de préstamos de libros digitales o visionado de películas y documentales.

En la dirección electrónica eliburutegia.euskadi.eus, los socios de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi pueden acceder a 20.000 libros digitales, así como a un catálogo de más de 15.000 películas. Los libros se pueden leer a través de ordenador, tableta o libro electrónico.

La plataforma eLiburutegia fue lanzada en 2014 con el fin de ofrecer un uso ordenado y legal de los contenidos digitales, además de facilitar la lectura y visualización a través de internet, ya sea en tiempo real, en ordenador o en dispositivos móviles. El servicio de préstamo fue diseñado para estar integrado en las más de 300 bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi. En sus cinco años de actividad se ha posicionado como la biblioteca digital más grande del Estado, con 54.171 préstamos –tanto de libros como de audiovisuales– hasta la fecha. Durante el pasado año, creció a una media de 500 socios al mes.

Desde el año pasado, eLiburutegia ofrece la posibilidad de ver cine online y audiovisuales como series, documentales y conciertos. Entre las películas preferidas por los usuarios destacan Aladdin, Maléfica, Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!, Vengadores: Endgame, Dobles vidas y Lo dejo cuando quiera. Y en las recomendaciones de los propios usuarios se dejan ver títulos como Jimmy's hall, La modista y Después de la tormenta.