Cambios en la Ludoteca y el Gazteleku

Cambios en la Ludoteca y el Gazteleku

28/10/2016
El Ayuntamiento ha realizado diversos cambios en la ludoteca y el gazteleku, a fin de aplicar las conclusiones del proceso participativo llevado a cabo a principios de año.

Han transcurrido unos cuantos años desde que el Ayuntamiento de Soraluze puso en marcha la Ludoteka y el Gazteleku municipal. En cambio, en los últimos años, se han dado cambios sustanciales cara al hábito de ocio de niños y adolescentes. Por consiguiente, se ha considerado necesario replantear el servicio que se presta hoy en día.

Cara al nuevo curso, el Dpto. Municipal de Infancial y Juventud, presidido por Patricia Borinaga, ha puesto en marcha diferentes medidas al objeto de mejorar el servicio que se presta tanto en la Ludoteka como en el Gazteleku. Hace unos meses, Bildu propuso llevar a cabo una reflexión sobre el futuro de la Ludoteka y el Gazteleku. Se vio con buenos ojos y se decidió abrir un proceso de participación guiado por la empresa Urtxintxa. Se realizaron diferentes reuniones tanto con monitores, padres y jóvenes.

Una vez finalizado el proceso de participación, Urtxintxa emitió un informe, manifestando como conclusión que las instalaciones de la Ludoteca habían quedado un tanto obsoletas y resultaban poco atractivas a partir de cierta edad. Por otra parte, el Gazteleku carecía de local propio y las condiciones laborales de los monitores del Gazteleku no eran buenas, así como que los dos servicios prestados se gestionaban de manera diferente con la descoordinación que ello supone.

Teniendo como base las conclusiones del informe señalado, el Equipo de Gobierno ha realizado diferentes cambios en el funcionamiento tanto de la Ludoteka como del Gazteleku:

Cambio de Horarios:

En lo que respecta a los horarios, se ha eliminado la última hora, de 19.00 a 20.00, debido a la escasa afluencia en esa franja horaria. Por otra parte, en los dos turnos anteriores se ha decidido juntar a los niños de 4 y 5 años, por un lado, y de educación infantil, por otro. Además, los viernes los chavales pueden entrar y salir cuando quieran entre las 17:00 y las 19:00 horas. Y uno de los mayores cambios ha sido la apertura del gazteleku los viernes de 17:00 a 19:00 para los alumnos de quinto y sexto de primaria. Queremos señalar que en esta franja horaria ha habido un notable aumento de las matriculaciones, llegando las mismas a 45-49 niñ@s.

Calendario:

Tambien se hecho cambios en el calendario anual,  ya que a partir de ahora ambos espacios abrirán en Navidad y Semana Santa y el Gazteleku abrirá todos los fines de semana, cosa que antes no sucedía.

Mejoras en las instalaciones:

En cuanto a infraestructuras,  en breve se ampliará la ludoteca, que contará con nuevos espacios tales como una cocina o un área para jugar al futbolín, etc. Dicha ampliación se llevará a cabo en el local contiguo a la ludoteka. En este local realiza la actividad la escuela de pintura Krabelin, al cual el Ayuntamiento a habilitado un nuevo local en el edificio del frontón. Y el Gazteleku se reubicará en la cubierta del polideportivo. Allí contará con más espacio y con una cocina.

Gestión conjunta:

Por último, ambos espacios han unificado su gestión para una mayor coordinación. Los monitores del Gazteleku han visto mejoradas sus condiciones laborales. El Ayuntamiento ha decidido subcontratar el servicio. Las condiciones laborales serán las estipuladas por la Diputación, en base al convenio sectorial existente y en el caso de l@s trabajadores del Gazteleku mejores que las que tenían hasta la fecha.

En ambos casos, se optará por un modelo de gestión externa. La licitación de ambos servicios se realizará antes de fin de año.

Estos cambios suponen un aumento del gasto asumido por el Ayuntamiento, pero se considera un gasto necesario, ya que se quiere dar prioridad a la oferta de ocio de los niños y jóvenes del municipio, lo cual se considera una «inversión a futuro».