Cambios en la recogida de residuos

Cambios en la recogida de residuos

17/03/2020
La Mancomunidad de Debabarrena ha realizado diversos cambios en el servicio de recogida de residuos de la comarca, como consecuencia del estado de alarma decretado debido al virus COVID-19.

La Mancomunidad de Debabarrena ha adoptado varias medidas extraordinarias para la recogida de los residuos domiciliarios durante el estado de alarma.

Los trabajadores de la recogida de basura de la Mancomunidad de Debabarrena seguirán trabajando durante el estado de alarma, para que la vida pueda seguir con la mayor normalidad posible y con garantías para la salud pública de la ciudadanía en general.

A pesar del cierre de bares y establecimientos, la basura seguirá produciéndose en los hogares y la recogida de los contenedores resulta imprescindible para que no se acumule en las casas.

Tanto para la recogida de residuos como en todas las plantas que reciben esas bolsas se desarrollarán protocolos específicos para la protección de los trabajadores o se revisarán los existentes con el mismo objetivo y se dotará de los equipos de protección individual (EPI) necesarios para los trabajadores.

A este respecto se ha dictado, con fecha 13 de marzo de 2020, una Instrucción sobre la gestión de los residuos domésticos y COVID 19, que dispone lo siguiente:

Cambios en el servicio

Apertura de los contenedores grises de residuos urbanos de fracción resto para facilitar su uso por la población afectada por el COVID19.

Suspensión del servicio de recogida de residuos voluminosos.

Gestión de las bolsas con residuos del paciente

La bolsa tipo 2, cerrada herméticamente que contendrá la bolsa tipo 1, con residuos procedentes de pacientes con COVID19, se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

El resto de la ciudadanía DEBERÁ continuar utilizando los contenedores de recogidas selectivas de residuos quedando excepcionados de dicha obligación, tan solo la ciudadanía afectados o en cuarentena.

Baldeo de calles con hipoclorito sódico

Los operarios del servicio de Limpieza comenzarán a baldear las calles de la ciudad con una mezcla de agua e hipoclorito sódico como forma de contribuir a frenar la propagación del COVID 19

Horario de apertura Garbigunes

Se van a respetar los horarios de apertura de los cuatro Garbigunes ubicados en Ermua, Eibar, Elgoibar y Mutriku. Los trabajadores de estos centros estarán provistos de medidas de protección, EPI s para garantizar las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad. Se solicita a los ciudadanos no depositar en la parte exterior de los Garbigunes ninguna fracción.

Limpieza Viaria y recogida de voluminosos

A partir de esta semana la limpieza de la ciudad se centrará fundamentalmente en baldeos y limpieza dirigida fundamentalmente a las zonas donde permanece la actividad: hospitales, farmacias, tiendas de alimentación, mercados, estancos, gasolineras y quioscos.

Asimismo, quedará suspendido hasta nuevo aviso el servicio gratuito de recogida a domicilio de muebles y enseres. Se pide a los ciudadanos que los retengan en sus casas y no los abandonen en la calle.