Campaña contra la avispa asiática

Campaña contra la avispa asiática

22/05/2017
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha la campaña de 2017, en colaboración con los ayuntamientos del territorio, quienes serán los encargados de dar inicio al protocolo.

El responsable de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del  Ayto., Javier Garmendia, ha informado de que el Dpto. de Fauna Silvestre y Ganadería de la Diputación de Gipuzkoa ha dado inicio ya a la campaña de erradicación de nidos de avispa asiática.

Cuando se quiera avisar de la presencia de nidos, se deberá llamar al ayuntamiento, dónde se decidirá la forma de actuar en cada caso.

El Servicio de Ganadería de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dispuesto de diverso material:

El ciclo biológico de la avispa

En otoño, en cada nido de avispa surgen cientos de reinas. Dichas reinas, pasan protegidas los momentos más duros del invierno. Cuando cambia la climatología, las reinas empiezan a construir el primer nido. Para ello buscan materiales y alimento de un sitio a otro. Ese momento es el comienzo de la primavera (entre marzo y mayo, según las variables climatológicas).

Las reinas se pueden capturar al comienzo de la primavera, una vez capturada, los habitantes del nido están perdidos y el ciclo biológico se corta. Por lo tanto, así se limitaría la cantidad de segundos nidos y en consecuencia, se disminuirían los daños.

Datos de las campañas anteriores

En la campaña del año pasado, la de 2016, se destruyeron en el municipio de Soraluze 19 nidos de avispa, de la mano de Debemen (Asociación de desarrollo Rural del Bajo Deba).

El número de nidos destruidos en años anteriores es el siguiente:

2014: 11 Debemen 11 y 3 los guardabosques de la Diputación.

2015: 4 Debemen y 5 los guardabosques y bomberos de la Diputación.