Central hidroeléctrica de Sologoen

Central hidroeléctrica de Sologoen

12/01/2018
El Ayuntamiento de Soraluze invertirá 60.000 euros este año con el fin de mejorar la rentabilidad de la central hidroeléctrica de Sologoen.

El Ayuntamiento de Soraluze quedó como propietario único de la Central Hidroeléctrica de Sologoen el 9 de agosto de 2017, una vez se liquida la Sociedad Pública encargada de su explotación.

El consistorio ha realizado una decidida apuesta por continuar con la producción de energía electrica en la central, para lo que realizará distintas inversiones a fin de mejorar la rentabilidad de la misma.

Origenes de la central

La central de Sologoen se constituye en el año 1989. El Gobierno Vasco (Departamento de Industria y energía) mediante el EVE (Ente Vasco de la Energía) y el Ayuntamiento de Soraluze constituyen la Sociedad Pública   “Central Hidroelectrica Sologoen S.A” para la explotación de la central.

La puesta en marcha de la Central se realiza el 19 de Septiembre de 1991 una vez tener la autorización correspondiente por parte de la Delegación Territorial de Industria de Gipuzkoa. Se autoriza la puesta en marcha al igual que la conexión a la red de distribución de energía en alta tensión de IBERDUERO S.A.

Cuando se constituyo la Central las aportaciones realizadas por los accionistas fueran las siguientes:

  • Ayuntamiento de Soraluze: Derecho de Concesión de aprovechamiento de agua para 75 años (5000l/s). Hasta el año 2061.Y el inmovilizado, las instalaciones de la central valoradas en  10 millones.
  • EVE: Estudio de viabilidad efectuado, valorado en 2 millones de ptas. Y 50 millones de ptas.

Con dichas aportaciones y tras modificaciones de capital de años posteriores la propiedad de la Sociedad durante estos años se ha dividido  de la siguiente manera:

  • Ayuntamiento de Soraluze: 6,37 % del Capital Social, 10.000acciones.
  • EVE: 93,63% del Capital Social,  147.016 acciones.

Cierre de la central

En el año 2013 el Gobierno Vasco pone en marcha el acuerdo por el que se aprueba la estrategia para el redimensionamiento del sector público de la CCAA de Euskadi que incluye entre otras medidas la liquidación de la Sociedad de Sologoen.

El 4 de mayo del 2016, la corporación municipal del Ayuntamiento de Soraluze acuerda por unanimidad la liquidación de la Sociedad. Y el 16 de Diciembre del 2016 se escritura la liquidación.

¿Cuales son los planes de futuro?

El 9 de agosto de  2017 el Ayuntamiento se hace dueño de la central en su totalidad. Acto seguido, encarga un estudio de viabilidad de la central que concluye que la misma es rentable siempre y cuando se hagan las mejoras necesarias.

El objetivo del Ayuntamiento es de realizar diferentes inversiones en años venideros al objeto de mejorar la rentabilidad de la central. Para dicho fin, en los presupuestos municipales del 2018 se ha habilitado una partida de 60.000€.

Por otra parte se pretende contratar una asesoría externa al objeto de conocer cara a futuro, los pasos que tiene que dar el ayuntamiento para mejorar la central.

Producción de la central

La Central tiene una producción anual media de 815.000 kwh-año. Y tenemos que tener en cuenta que el rendimiento anual de la misma está al 50%. Por eso, el objetivo del Ayuntamiento es de realizar inversiones cara  futuro al objeto de mejorar dicho rendimiento.

En el año 2017 en alumbrado y edificios públicos (Polideportivo, Ayuntamiento, Itxaropena, EPA, Campo de Futbol etc…) hubo un consumo de 559.571 Kwh. Es decir, la central produce en un año, aún al 50% de rendimiento, 1,5 veces el consumo eléctrico municipal total.

¿Qué es una central hidroeléctrica?

Es una instalación que permite aprovechar la energía potencial gravitatoria contenida en el agua del río al convertirla en energía eléctrica mediante turbinas.

La energía hidráulica, es una energía renovable. Es un recurso procedente del agua de la lluvia y, además, esa agua empleada en el proceso puede volver a utilizarse.

Instalaciones de la central

Aprovechamiento de Agua: Presa ubicada en el rio Deba, en el Barrio de los Martires de Bergara (Osintxu). De 31 metros de longitud 3 metros y medio de altura y 2,5 metros de anchura. La presa  consta de una escala  de peces.

Canal De Derivación: Del estribo  izquierdo de la presa, arranca el canal de derivación de una longitud de 56 metros contenido en muros de sostenimiento entre el rio y la carretera. El canal atraviesa la carretera por medio de una alcantarilla y prosigue mediante un túnel de 247 metros de longitud (Sección 1,80cm de anchura y 2 metros de altura) Salva el alto de Mugarri.

A continuación se desarrolla el canal descubierto de 286 metros y entra de nuevo en un túnel de 138 metros para salvar el alto de Hirukurutzeta y llegando por medio de un túnel abierto de 96 metros hasta la casa de máquinas.

En total 385 metros lineales de túneles y 438 metros lineales de canal descubierto, por lo que la longitud total del canal  alcanza los 823 metros.

Casa De Máquinas. 145m2 en planta. Consta de un salto de 9 metros. Y aloja una turbina Kaplan embudo de eje Vertical y doble regulación Kossler Iberica S.A. y un alternador de 425KW. Para evacuar las aguas una vez turbinadas, se vuelven a verter al rio Deba mediante un callejón de desagüe.