Centro de investigación "Bizilabe"

Centro de investigación "Bizilabe"

10/12/2019
El Ayuntamiento ha puesto en marcha el proyecto "Bizilabe", cuyo objeto es fomentar las vocaciones tecnológico-científicas entre los y las jóvenes; este jueves se presenta públicamente.

El Ayuntamiento de Soraluze abrirá un Centro de Investigación Bizilabe para jóvenes en el Instituto de Educación Secundaria.

Se trata de un proyecto impulsado conjuntamente por los departamentos de Desarrollo Económico, Industria y Empleo y de Educación, dentro de una estrategia de nivel comarcal, con la ayuda económica de Danobat y el asesoramiento técnico de la Sociedad de Cienias Elhuyar.

El objetivo del proyecto es aumentar el nivel de interés y conocimiento de los contenidos y profesiones Steam, sobre todo de las chicas, ofreciendo así salidas laborales seguras a los jóvenes y formando a los profesionales que la industria de la comarca necesita.

Las siglas Steam (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics) engloban ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Este pirmer curso, estará en funcionamiento de enero a mayo, los jueves, de 15.00-16.30 en el IES Soraluze, dentro del programa Hauspoa, y estará dirigido a jóvenes de entre 12 y 14 años.

Los contenidos Steam serán tratados de forma lúdica y divertida. A partir de sus intereses, los y las jóvenes tendrán la oportunidad de conocer la diversidad de áreas Steam, así como de conocer a los profesionales que trabajan en estas áreas.

En Bizilabe, además de incorporar los conceptos de ciencia y tecnología, se dará gran importancia a otras competencias transversales: desarrollar el pensamiento crítico, ser creativo, trabajar en colaboración y saber comunicar bien lo que se ha hecho.

El proyecto viene a dar continuidad al trabajo iniciado por el Ayuntamiento de Soraluze con los talleres de robótica que se pusieron en marcha hace 3 años para fomentar las capacidades tecnológicas y científicas e impulsar la creatividad del alumnado.

Este jueves, 12 de diciembre, a las 19:00 horas en el Herri Antzokia, se celebrará una reunión de presentación del proyecto.

La participación en el proyecto es opcional para el alumnado y las plazas limitadas.