Certificado digital BakQ

22/10/2020
En lo sucesivo, la ciudadanía podrá solicitar en el Ayuntamiento el certificado electrónico BakQ; habilita para realizar trámites con cualquier administración de la Comunidad Autónoma Vasca.

Definición

BakQ es un nuevo medio de identificación electrónica de personas físicas, para autenticación y firma,  asociada a un certificado cualificado emitido por la entidad certificadora  Izenpe al que se accede con los siguientes factores: una identificación del usuario (DNI/NIE), una contraseña o password y un juego de  coordenadas (o juego de barcos) con 16 posiciones.

Para qué sirve la BakQ

Con la BakQ se puede operar:

Con todas las Administraciones vascas. Consulte las páginas web de cada organismo para conocer exactamente las pobilidades de uso de la BakQ.

Cómo se obtiene la BakQ

  • Solicitándolo en la Oficina de Atención a la Ciudadanía.
  • On-line, mediante certificado de ciudadano de IZENPE o eDNI. Izenpe permite realizar la solicitud de manera on-line identificándose y fimando la solicitud mediante un certificado en vigor de ciudadano de IZENPE o un eDNI. (IZENPE: Solicitud BakQ con certificado)

Sólo podrán solicitar BakQ las personas físicas mayores de 16 años y es requisito indispensable indicar una dirección de correo electrónico y un teléfono móvil.

Además, se debe comprobar la identidad de la persona solicitante presentando la siguiente documentación, original y en vigor:

  • Solicitantes con nacionalidad española: DNI, pasaporte o permiso de conducir.
  • Solicitantes con otra nacionalidad de la UE: NIE o Certificado del Registro de Ciudadano de la Unión Europea y pasaporte o DNI de su país de origen, en vigor.
  • Solicitantes con nacionalidad extracomunitaria: Tarjeta de residencia (NIE)