Charla del arqueólogo Jesus Tapia el próximo miércoles en el Ayuntamiento
Jesus Tapia. Foto: plaentxia.eus

Charla del arqueólogo Jesus Tapia el próximo miércoles en el Ayuntamiento

31/10/2022
El 2 de noviembre, a las 19:00 de la tarde, hablará sobre las excavaciones de los últimos años y sobre el libro de la ruta

El próximo 2 de noviembre Jesus Tapia, arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dará una charla sobre la Ruta de los Dólmenes. Dirige desde 2016 las excavaciones hechas en la Ruta, así como el libro presentado por Aranzadi este año. En la charla hablará de los trabajos realizados desde 2019, tanto excavaciones como trabajos de restauración. Además, hablará del libro presentado por Aranzadi el pasado junio, ya que es el autor principal.

La charla tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Soraluze, a las 19:00 de la tarde, y tendrá una duración aproximada de una hora. La entrada es gratuita.

Una ruta de gran valor cultural y arqueológico

La Ruta de los Dólmenes posee un valor cultural y arqueológico importante, por el patrimonio prehistórico que alberga, con monumentos como túmulos y dólmenes que datan entre el Neolítico y la Edad de Bronce. Los grupos humanos eligieron cordales montañosos como este, hitos destacados del paisaje, como lugares de enterramiento y señalización de su territorio. Su legado, en forma de monumentos megalíticos, está vinculado a los rituales funerarios de su cultura ancestral.

Desde el año 2012, los Ayuntamientos de Bergara, Elgoibar y Soraluze, con la coordinación de Debegesa, impulsan el proyecto de recuperación y puesta en valor de la Ruta de los Dólmenes.

Entre los trabajos realizados en los últimos meses, destacan los trabajos de interpretación y cerramiento en Aizpuruko Zabala y Frantsesbasoa, así como las excavaciones en los dólmenes de Maurketa y Kurutzebakar.