Concentración de condena del asesinato machista de Urbasa

Concentración de condena del asesinato machista de Urbasa

10/11/2023
El Ayuntamiento ha condenado el asesinato de un menor en Urbasa y ha advertido de que la violencia vicaria es un tipo de violencia de género y una violación iintolerable de los derechos humanos.

Los partidos con representación en el Ayuntamiento de Soraluze han denunciado y condenado duramente el asesinato de un niño de Estella en Urbasa a manos de su padre y han recordado que la violencia vicaria es un tipo de violencia de género y una grave e intolerable violación de los derechos humanos.

Ha convocado para hoy, a las 7 de la tarde, una concentración de repusla en Plaza Berria.

El texto hecho público por el Ayuntamiento es el siguiente:

CONDENA DEL ASESINATO MACHISTA EN URBASA

El Ayuntamiento de Soraluze denuncia y condena duramente el asesinato de un niño de Estella en Urbasa por parte de su padre. Asimismo, recuerda que la violencia vicaria es una forma de violencia de género y, por tanto, una violación grave e intolerable de los derechos humanos.

Un hombre ha matado este fin de semana a su hijo en Urbasa. Con este, serían doce los menores que desde 2003 han muerto a causa de la violencia machista en Euskal Herria. Por ello, el Ayuntamiento de Soraluze muestra su más enérgica condena ante el asesinato del menor de Estella.

El Ayuntamiento de Soraluze quiere recordar que los asesinatos vicarios como el de Urbasa tienen como objetivo generar el mayor sufrimiento posible a la mujer a través de sus hijas e hijos. Por tanto, deben entenderse como una forma de violencia contra las mujeres. Esta violencia sólo muestra una parte del problema, ya que su origen está en la desigualdad entre mujeres y hombre

La violencia que sufren las mujeres de diferentes formas (psicológica, vicaria, económica, física, sexual) es la expresión más grave de las desigualdades entre mujeres y hombres, consecuencia de las relaciones de poder y la subordinación de las mujeres, y constituye un grave ataque a su dignidad e integridad física y moral. Por tanto, es una grave e intolerable violación de los derechos humanos.

Esta tragedia nos coloca de nuevo ante la responsabilidad institucional y del conjunto de la sociedad vasca de hacer efectiva la igualdad en nuestros municipios. En este sentido, debemos seguir reforzando nuestras acciones de sensibilización y prevención con nuestros ciudadanos más jóvenes, que son el futuro.

Eso no es solo un problema de las mujeres, es un problema de toda la sociedad. Tenemos que estar juntos en la lucha por esa igualdad que todos queremos.

El Ayuntamiento de Soraluze muestra su solidaridad con los familiares y amigos de la víctima y manifiesta con rotundidad que seguirá trabajando con la responsabilidad de acabar con la violencia contra las mujeres en los ámbitos que le corresponden. Asimismo, hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en la concentración que tendrá lugar HOY, viernes, a las 19:00 horas en la Plaza Nueva.