Concierto de Ansorena y Senperena

05/01/2022
Peter Ansorena y Joserra Senperena actúan pasado mañana sábado en el Herri Antzokia de Soraluze, donde presentarán su disco "Euskal danbolinaren aroak"; entradas a la venta en "Iratxo".

Sesión pedagógica, reivindicación histórica y al mismo tiempo experimentación sonora contemporánea la que Joserra Senperena y Piter Ansorena presentarán este sábado, a las 7 de la tarde, en el Herri Antzokia de Soraluze.

Dando continuidad al trabajo publicado en 2006 en “Chillida-Lekutik” y redondeando una profunda y exhaustiva investigación que les ha ocupado varios meses, este disco nos ofrece una estupenda oportunidad de degustar sus frutos con toda la atención que sus delicados matices requieren.

El tamboril o “danbolina”, se refiere a la combinación de un txistu tocado con una sola mano y de un pequeño tambor que ese golpea con la otra mano. Originario de algún rincón de la geografía europea en el siglo XII, se propagó todos los países de entorno en un corto espacio de tiempo. A lo largo de estos cientos de años ha gozado de periodos de enorme prestigio y éxito popular y ha sufrido otras etapas sumido en el olvido y el desprecio más absoluto. A través de un erudito y revelador recorrido histórico Piter y Joseba, llegan sutilmente al núcleo de cada composición, a su más pura esencia y al arrullo cálido del piano se nos presentan con una sorprendente belleza que nos resulta casi ajena. Las 12 piezas que componen el disco son muestras de ese fructífero diálogo y en ellas podemos encontrar ritmos de baile de 1872, sofisticadas composiciones de la época de la Ilustración, arreglos para verbenas y romerías de tiempos carlistas, castos tributos a las tradiciones vascas y a la moral cristiana y frescos experimentos totalmente contemporáneos.

Joserra Senperena ha publicado muchos discos a su nombre, algunos de ellos compartidos con Jose Ignazio Ansorena y Rafael Berrio entre otros, además de trabajar con artistas de otras disciplinas artísticas: Harkaitz Cano, Patxi Zubizarreta, Rafa Egiguren, Jose Luis Zumeta y Dora Salazar. Actualmente dedicado a la composición de música para cine, ha realizado bandas sonoras de películas para Josu Martinez, Juanba Berasategi, Julio Medem o Koldo Almandoz. Este otoño estrenará su última obra, la del film "Apaiz kartzela” del director Ritxi Lizartza.

Jose Ignazio “Piter” Ansorena por su parte, ha dedicado la mayor parte de su trabajo a la música popular y a pesar de sus extraordinarios conocimientos y destreza musical, es más conocido entre el gran público por su faceta de payaso y showman. De cualquier modo, su sobresaliente currículo se inicia con su triunfo en el I. Campeonato de Txistularis celebrado en Donostia en 1979 y llega hasta hoy. Catedrático y director de la academia de Txistularis durante muchos años, ha investigado en las técnicas de afinado del txistu y en su pedagogía más que nadie, siendo autor de varios libros de referencia y desarrollando una extensa e influyente labor de documentación de ritmos y melodías populares. Como solista ha grabado varios discos junto a las Orquestas Sinfónicas de Bilbo y de Euskadi, así como con los pianistas Joserra Senperena y Alvaro Cendoya.

Las entradas para el concierto están a la venta en "Iratxo", al precio de 5 euros.

Para acceder al Herri Antzokia será necesario presentar el certificado COVID-19.