Concierto homenaje a Ascensio Gurrutxaga

Concierto homenaje a Ascensio Gurrutxaga

15/06/2017
La Coral Ezoziko Ama, la Banda de Txistularis y el organista Iñigo Alberdi ofrecerán este sábado un concierto de homenaje al que fuera coadjutor y organista de la parroquia Sta. Maria la Real.

Al objeto de agraceder de alguna forma la contribución que el que fuera organista de la parroquia, Don Ascensio Gurrutxaga, hizo al pueblo de Soraluze, este sábado, 17 de junio, a las 8 de la tarde, en la parroquia, tendrá lugar un concierto homenaje en el que intervendrán la Coral Ezoziko Ama, la Banda de txistularis y el organista y alumno del homenajeado Iñigo Alberdi.

Don Ascensio ejerció durante muchos años como organista de la parroquia y ayudó y aconsejo, en materia musical, entre otros, a la banda, a los txistularis y al coro del pueblo. Tras largo tiempo vinculado a la música y en especial, al órgano, dejó un extenso archivo de más 300 documentos, entre composiciones y arreglos. Dicho archivo, entregado a su muerte al músico Iñigo Alberdi, ha sido recientemente donado al pueblo de Soraluze, quien se ha encargado de catalogarlo y archivarlo.

Con el fin de dar a conocer a la cudadanía el legado musical de D. Ascensio y rendirle el homenaje que se merece, se han organizado distintos actos durante este año, uno de los cuales será el concierto que este sabado tendrá lugar en la parroquia, en el que se interpretarán, entre otras, distintas obras compuestas por Don Ascensio.

PROGRAMA

Preludioa (J.S. Bach)

Izar ederra (F. Escudero)

Kontrapasa (Ezezaguna /I. Aranburu)

Goizian goizik (Herrikoia/Martin Gorostidi)

Aita gurea (Aita Madina)

Santa Ageda (Herrikoia /A. Gurrutxaga)

Artzai gaztearen doinua (Aita Donostia)

Gloria (I. Perosi)

El himno eucarístico (I. Busca Sagastizabal)

Oinazez (Aita Donostia)

Gernika (P. Sorozabal)

Ezoziko Ama (A. Gurrutxaga)

 

Coral Ezoziko Ama Abesbatza: Silvia Hernandez.

Txistu: Doments Uzin.

Órgano: Iñigo Alberdi.

 

Los actos de homenaje a Don Ascensio Gurrutxaga culminarán con el concierto que el 28 de octubre la Coral Euskeria de Bilbao ofrecerá a las 8 de la tarde en la parroquia.