Condena de los asesinatos de Abanto

13/03/2020
El Ayuntamiento muestra su máxima condena por el asesinato de 2 mujeres en Abanto y califica la violencia que se ejerce contra ellas como una intolerable violación de los derechos humanos.

El Ayuntamiento de Soraluze muestra su más firme condena y repulsa ante los asesinatos de dos mujeres en Abanto Zierbena y traslada su solidaridad a la familia y personas cercanas a las víctimas.

El Ayuntamiento manifiesta que la violencia que, en sus diferentes formas (psicológica, económica, física, sexual), se ejerce contra las mujeres, supone un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral; en consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos.

El Ayuntamiento de Soraluze recuerda que las muertes sólo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres y, por ello, rechaza cualquier tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones más extremas.

El Ayuntamiento de Soraluze se reafirma en que este rechazo no servirá de nada si no parte del convencimiento de que solo con más igualdad, más prevención, más educación, y sobre todo, con más respeto hacia las mujeres será posible acabar con todas las violencias y actitudes machistas que encuentran las mujeres y las niñas cada día, en cada momento de sus vidas y en cada lugar por donde pasan.

Esta tragedia nos enfrenta de nuevo a la responsabilidad que tenemos las instituciones y el conjunto de la sociedad en hacer efectiva la igualdad en nuestros municipios. No podemos mirar para otro lado. NO podemos ser cómplices. Debemos tener una actitud de tolerancia e impunidad cero ante este tipo de actitudes. Debemos seguir reforzando nuestras acciones de sensibilización y prevención especialmente con quienes representan el futuro, nuestras ciudadanas y ciudadanos más jóvenes. Debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido.