Condena del asesinato de Tudela

Condena del asesinato de Tudela

13/01/2022
El Ayuntamiento de Soraluze muestra una vez más su más enérgica condena y repulsa ante el asesinato de Sara Pina Yeregui, ocurrido el pasado lunes en el municipio de Tudela.

El Ayuntamiento de Soraluze muestra su más enérgica repulsa y condena ante el asesinato en Tudela de Sara Pina Yeregui, una mujer de 38 años víctima de la violencia machista, y muestra  su apoyo a la familia y al entorno más cercano de la víctima.

El Ayuntamiento de Soraluze recuerda que las muertes sólo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad entre mujeres y hombres.

La violencia que en sus diferentes formas (psicológica, económica, física, sexual, etc.) se ejerce contra las mujeres es la expresión más grave de las desigualdades entre mujeres y hombres, derivadas de las relaciones de poder y de sometimiento de las mujeres y supone un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral; en consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos.

Esta tragedia nos enfrenta de nuevo a la responsabilidad que tenemos las instituciones y el conjunto de la sociedad vasca en hacer efectiva la igualdad en nuestros municipios. En este sentido, debemos seguir reforzando nuestras acciones de sensibilización y prevención con quienes representan el futuro, nuestras ciudadanas y ciudadanos más jóvenes. Sin nunca olvidarnos de todos los demás, ya que el patriarcado no entiende de edades. 

Este no es un problema solo de las mujeres, es un problema de toda la sociedad en su conjunto. Hombres y mujeres tenemos que estar juntos en la lucha para alcanzar esa igualdad que todos deseamos.

Un suceso así requiere una gran respuesta en todos los ámbitos, respuestas contundentes por todos y todas. Aunque la situación actual de salud de Soraluze no nos permite dar una respuesta reuniéndonos en forma de concentración masiva, es importante que todos y todas actuemos con responsabilidad y acción feminista.

El Ayuntamiento de Soraluze recuerda a la ciudadanía que el teléfono del servicio de atención a mujeres víctimas de violencia-SATEVI, el 900 840 111, garantiza una atención las 24 horas los 365 días del año y está constituido por un equipo de profesionales especializadas en prestar ayuda a mujeres víctimas de cualquier manifestación de la violencia contra las mujeres. El servicio atiende llamadas en 51 idiomas, y dispone de un servicio para poder atender a personas con discapacidad auditiva. Además, se trata de un espacio seguro, donde nadie va a saber que se ha llamado porque no deja rastro en la factura de teléfono.

¡Basta ya! ¡NO rotundo a la violencia sexista! ¡SÍ a la autodefensa feminista!