Condena del asesinato machista de Iruñea

Condena del asesinato machista de Iruñea

05/07/2023
El Ayuntamiento muestra su máxima condena por el asesinato de una mujer en Iruñea y califica la violencia que se ejerce contra ellas como una intolerable violación de los derechos humanos.

Un hombre ha asesinado este fin de semana a su pareja en Iruñea/ Pamplona, el cuarto asesinato machista de este año en Euskal Herria. Desde 2003, 119 mujeres y 11 menores han sido asesinados por la violencia machista en Euskal Herria, lo que indica que no se trata de un acto aislado, sino de un problema estructural. Y por tanto, el Ayuntamiento de Soraluze muestra su más enérgica condena ante el asesinato de la mujer de Pamplona.

El Ayuntamiento de Soraluze recuerda que las muertes sólo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad entre mujeres y hombres.

La violencia que en sus diferentes formas (psicológica, económica, física, sexual) se ejerce contra las mujeres es la expresión más grave de las desigualdades entre mujeres y hombres, derivadas de las relaciones de poder y de sometimiento de las mujeres y supone un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral; en consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos.

Esta tragedia nos enfrenta de nuevo a la responsabilidad que tenemos las instituciones y el conjunto de la sociedad vasca en hacer efectiva la igualdad en nuestros municipios. En este sentido, debemos seguir reforzando nuestras acciones de sensibilización y prevención con quienes representan el futuro, nuestras ciudadanas y ciudadanos más jóvenes.

Este no es un problema solo de las mujeres, es un problema de toda la sociedad en su conjunto. Hombres y mujeres tenemos que estar juntos en la lucha para alcanzar esa igualdad que todos deseamos

El Ayuntamiento de Soraluze muestra su solidaridad con las y los familiares y amistades de la víctima y manifiesta con rotundidad que seguirá trabajando con responsabilidad en los ámbitos que le corresponden para acabar con la violencia contra las mujeres.