Conferencia del arqueólogo Jesus Tapia

Conferencia del arqueólogo Jesus Tapia

03/02/2020
El Salón de Plenos del Ayuntamiento acoge este jueves, 6 de febrero, la charla “Ruta de los Dólmenes: un paseo por la prehistoria”, organizada por el Ayuntamiento y Debegesa.

El próximo 6 de febrero, jueves, Jesús Tapia, arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ofrecerá en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Soraluze la charla “Ruta de los Dólmenes: un paseo por la prehistoria”.

La iniciativa ha sido organizada por el Ayuntamiento y la Agencia de Desarrollo Debegesa, con el objetivo de dar a conocer el valor arqueológico y paisajístico de la Ruta de los Dólmenes y mostrar el resultado de los trabajos que se han llevado en el lugar hasta el momento.

La charla comenzará a las 19:00 horas y la entrada será libre.

Gran valor cultural y arqueológico

La Ruta de los Dólmenes posee un valor cultural y arqueológico importante, por el patrimonio prehistórico que alberga, con monumentos como túmulos y dólmenes que datan entre el Neolítico y la Edad de Bronce. Los grupos humanos eligieron cordales montañosos como este, hitos destacados del paisaje, como lugares de enterramiento y señalización de su territorio. Su legado, en forma de monumentos megalíticos, está vinculado a los rituales funerarios de su cultura ancestral.

Desde el año 2012, los Ayuntamientos de Bergara, Elgoibar y Soraluze, con la coordinación de Debegesa,y Debemen (Asociación de desarrollo Rural del Bajo Deba) impulsan el proyecto de recuperación y puesta en valor de la Ruta de los Dólmenes.

Entre los trabajos realizados el pasado otoño destacan las prospecciones arqueológicas de los Dolmenes de Agerreburu, Frantsesbaso y Sabua. En la conferencia se dará cuenta de los trabajos arqueológicos realizados en los mismos.