Consulta sobre la parada del autobús

Consulta sobre la parada del autobús

08/02/2019
El Ayuntamiento llevará a cabo la próxima semana una consulta popular con el fin de decidir la ubicación de la parada del autobús; podrán votar los empadronados mayores de 16 años.

El Pleno del Ayuntamiento acordó en la reunión de ayer con los votos favorables de EAJ-PNV y PSE-EE celebrar una consulta popular vinculante, a fin de decidir la ubicación de la parada del autobús; EH Bildu se abstuvo.

A finales del mes de noviembre del año pasado el Equipo de Gobierno anunció la intención de celebrar dicha consulta, debido al debate que la propuesta de ubicación realizada por los actuales rectores municipales generó entre los asistentes a la reunión convocada para informar sobre las obras de urbanización de Errabal kalea.

En aquella reunión el Ayuntamiento propusó trasladar la parada a Baltegieta kalea, debido a las dificultades que, por la estrechez de la calle, había para dotar a la actual parada de Errabal de los elementos básicos de una parada (bancos, marquesina…).

Visto el debate suscitado, y habiendo tomado nota de que gran parte de los asistentes a la reunión optaba por ubicar la parada en Zubi Nagusia (Puente Principal), el Equipo de Gobierno decidió llevar a cabo una consulta popular, vinculante, al objeto de que fueran las vecinas y vecinos del municipio quienes decidieran cuál es la mejor ubicación para la parada del autobús.

¿Cuál es la pregunta?

La pregunta que se someterá a consulta es la siguiente: ¿En qué lugar quieres que se instale la parada de autobús en la travesía TxurrukenBaltegieta?

¿Cuáles son las 3 opciones?

La ciudadanía podrá elegir entre 3 posibles ubicaciones:

  • Errabal kalea: Es la actual ubicación de la parada. No se pueden instalar ni bancos ni marquesina, por la estrechez de la call. La parada quedaría como está y no se tendría que hacer ninguna inversión.

  • Puente principal: Es el lugar donde siempre hemos conocido la parada. Es necesario eliminar los contenedores soterrados existentes, además de adecuar la zona para que el autobús pueda realizar la parada e instalar una marquesina y un punto de luz. La inversión requerida asciende a 58.000 euros.

  • Baltegieta kalea: Debajo de la rampa de acceso a la cubierta del Polideportivo. La misma rampa haría de cubierta para la parada. Los bancos están instalados, habría que modificar la acera para que los autobuses puedan realizar la parada y dotar de iluminación a la zona. El coste le los trabajos ascendería a 9.000 euros.

¿Dónde y cuándo se puede votar?

L@s vecin@s podrán votar entre el 11 y el 17 de febrero, con el siguiente horario:

  • De lunes a viernes: De 10:00 a 13:00 h.

Lugar: Secretaría municipal (1er piso del Ayuntamiento).

  • Sábado y domingo: De 10:00 a 13:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.

Lugar: Salón de plenos (2º piso del Ayuntamiento).

¿Quiénes pueden votar?

Podrá votar cualquier persona de más de 16 años, empadronada en el municipio.

Según ha manifestado el Equipo de Gobierno "la de la consulta es la manera más transparente y democrática de acordar la futura ubicación de una infraestructura pública que da servicio a muchas y muchos soraluzetarras y, por ello, quiere darles voz en la toma de esta decisión tan importante".