¡Cuidémonos y disfrutemos de estas fiestas!

¡Cuidémonos y disfrutemos de estas fiestas!

21/07/2023
El departamento de Paridad y Diversidad del Ayuntamiento ha hecho pública una decalaración con motivo de las fiestas que comienzan hoy; anima a tod@s a cuidarse mutuamente y disfrutar.

Conscientes de que las fiestas patronales son un momento para el cuidado mutuo y el disfrute en común, desde el departamento de Paridad y Diversidad de Soraluze hemos puesto en marcha un planteamiento integral para garantizar que así sea para todos los ciudadanos.

Cabe destacar que se ha definido un protocolo de actuación ante agresiones tanto machistas como de otro tipo. Por un lado, se ha elaborado un protocolo de trabajo con las comisiones de hosteleros y fiestas. Desde el año pasado hemos introducido algunas novedades, sobre todo para proteger todavía más a la persona agredida. Además, hemos determinado cuáles son los pasos a seguir a nivel Municipal en caso de que se produzca una agresión grave. La elaboración del protocolo se ha realizado mano a mano con todos los hosteleros y también con las diferentes comisiones de fiestas (Galtzagorriak, Gune Musik y la Elkartasun txosna de la Plaza Vieja). Así, todos los miembros que participen en dichas comisiones sabrán cómo actuar ante una agresión machista.

Hemos querido también que los mensajes feministas estén más presentes en el espacio festivo. El objetivo es que la gente sea más consciente y responsable para lograr así que las fiestas sean más igualitarias y feministas. Queremos subrayar que en las fiestas de Soraluze no aceptamos en absoluto ninguna agresión machista ni de ningún tipo. Con ese fín llevaremos a cabo diferentes propuestas:

  • Banderolas en la calle: En las farolas situadas a lo largo de los diferentes espacios festivos del pueblo (Puente, calles principales, Plaza Vieja y Nueva, zona de bares, zona Gune Musik, Frontón...) se han expuesto diferentes mensajes feministas. Este año hemos ampliado estos mensajes feministas a más espacios festivos.
  • El Ayuntamiento como altavoz para la reivindicación: Colocaremos diferentes pancartas y lonas a lo largo del balcón y pared del Ayuntamiento con mensajes feministas. Y junto a esto, también se mostrarán los números de teléfono (112, policías locales, teléfono 24 horas de atención...) que pueden ser importantes ante las agresiones.
  • Guías feministas: En las diferentes zonas de bares y txosnas pondremos a disposición las guías "Días y noches libres de agresiones sexistas" tanto en euskera como en castellano. En ella se recogen de forma práctica y sencilla los tópicos más significativos del machismo, las características de una sexualidad libre y sana, la características de la autodefensa feminista, etc.
  • Pañuelos festivos: Con el mensaje "Soraluzeko jaixetan aske gozatu" hemos sacado 550 pañuelos que estarán a la venta a 1€ en Iratxo Goxodenda, Galtzagorrien txosna y Elkartasun txosna de la Plaza Vieja.

También se instalará la Zona Morada Sexu-Bizi, el sábado 22 de julio, de 23:00 a 2:00 horas en el Puente Principal. Sexu-Bizi GUNE MOREA ofrece un espacio seguro y de refugio. Allí se podrá acceder a medios para combatir la violencia machista, así como información y material sobre sexualidad.

Por último, queremos subrayar que en Soraluze NO ACEPTAMOS AGRESIONES MACHISTAS, RACISTAS NI LGTBI+fobas. Y que es responsabilidad de todos y todas actuar con responsabilidad para que esto sea así. Actuando con autodefensa ante las agresiones y expresando NO claros a los agresores, sin convertirse en cómplices de ellos. Además, queremos señalar que las fiestas son para el disfrute de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos. Si repartimos las tareas domésticas y las responsabilidades familiares TODAS y todos tendremos más tiempo para divertirnos. ¡Disfrutemos de las fiestas de Soraluze con respeto y libertad!