Debabarrena berritzen, nuevo proyecto para la inclusión sociolaboral en la comarca

Debabarrena berritzen, nuevo proyecto para la inclusión sociolaboral en la comarca

14/02/2023
Debabarrena Berritzen es un proyecto para favorecer la inserción laboral de jóvenes en situaciones vulnerables mediante el desarrollo de un proceso de formación, orientación y contratación.

Ayer se presentó en Soraluze el proyecto Debabarrena Berritzen, un proyecto producto de la colaboración entre Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, ayuntamientos de la comarca, Debegesa y varios agentes de la comarca participantes de la Red por la Inclusión Sociolaboral de Debabarrena (Debabarreneko Gizarteratze Sarea).

Debabarrena Berritzen es un proyecto que consiste en la creación de itinerarios de formación, empleo, orientación y acompañamiento para la inclusión sociolaboral, para dar oportunidades de empleo a través de la formación previa. Son itinerarios diseñados para dos grupos de 12 jóvenes de entre 16 y 30 años en situación de desempleo.  

“Este proyecto se concibe como un espacio de intervención socioeducativa que pretende sentar unas bases sólidas formativas y laborales de cara a que las y los jóvenes en situaciones de dificultad, y el desempleo, tengan un contacto real con el empleo que facilite su futura participación estable en el mundo laboral y puedan desarrollar procesos de vida normalizados y de calidad. En esta iniciativa, además, colaboran de forma ejemplar tres niveles de la administración: los Ayuntamientos, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco” explicó Juan Ángel Balbás, Director General de Debegesa.

Por su parte, Francisco Pedraza, Director de Empleo e Inclusión del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco,  destacó que se trata de un proyecto innovador enmarcado y financiado por el Plan Estratégico de Inversiones Extraordinarias del Ejecutivo que supone un claro ejemplo de gobernanza entre dos departamentos del Gobierno Vasco, el de Trabajo y Empleo y el de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, y que cuenta además con la participación activa del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide. Se trata de una importante iniciativa vinculada a proyectos de regeneración urbana que se van a desarrollar en los diferentes municipios.

El proyecto Debabarrena Berritzen tiene tres fases. Una primera que se centra en la adquisición de habilidades, hábitos y competencias para poder adaptarse a recursos formativos y laborales y se desarrollará en Soraluze, en locales cedidos por el Ayuntamiento. Esta fase está financiada por el programa elkar-EKIN lanean de la Diputación Foral de Gipuzkoa que financia el 85% de las iniciativas que se llevarán a cabo en Debabarrena. Esta estrategia tiene como objetivo favorecer la inserción laboral de personas y colectivos que están en situación o que pueden llegar a estar en situación de vulnerabilidad. “El trabajo es la clave para construir una Gipuzkoa inclusiva y es fundamental porque la vida es fuente de proyectos y de dignidad. Por ello, es necesario reconocerle esa importancia en la lucha contra la exclusión y en la inclusión social. No es el único instrumento, pero sí el más importante. Por tanto, la brújula es el trabajo, pero siempre adaptada a las necesidades de cada persona. Elkar-Ekin pretende ofrecer itinerarios personalizados: formación, trabajo, salto a un puesto de trabajo…”, ha señalado Jabier Larrañaga, Diputado Foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural. En el marco de esta estrategia, 189 personas de Debabarrena serán beneficiarias en los próximos años, destinando la Diputación 500.000 euros.

La segunda fase consiste en la ejecución de un programa de orientación acompañamiento y en una formación técnica con la que obtendrán el Certificado de Profesionalidad de Operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicas en construcción. El proceso de orientación y acompañamiento a las personas jóvenes será transversal a la segunda y tercera fase. La tercera, por su parte, consistirá en la realización de un contrato en alternancia durante 10 meses a las personas participantes para realizar diferentes trabajos reales de reforma y habilitación donde se van a aplicar las técnicas que han ido aprendiendo: albañilería, colocación de pladur, colocación de aislamientos por el interior y por el exterior, pintura, colocación de techos falsos, colocación de suelos, fontanería, carpintería y electricidad. La segunda y tercera fases están financiadas por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco a través de la Viceconsejería de Empleo e Inclusión.

Estos trabajos se desarrollarán en entornos reales y cedidos por el municipio de Soraluze-Placencia de las Armas, concretamente, en los garajes ubicados en Olaldea y otros espacios vinculados a los proyectos de regeneración urbanas de Ezozibide, y en el espacio municipal comunitario cedido por el Ayuntamiento de Elgoibar, en el barrio de SIGMA (Olasogain).

El objetivo de estas labores es habilitar espacios públicos para poder dedicarlos a usos comunitarios, formativos y culturales. “Hoy es un día importante para Soraluze y para Debabarrena, por fin se ha convertido en realidad el proyecto Debabarrena Berritzen en el que hemos trabajado conjuntamente. Es sabido que la tasa de paro de Soraluze es una de las más altas de Gipuzkoa y con el proyecto de la escuela taller y la nueva oficina de inserción social y empleo que se habilitará en Kalebarren 8 se facilitará a persona jóvenes y desempleadas de la localidad oportunidades y recursos para su inserción en el mercado laboral” afirma Iker Aldazabal, alcalde de Soraluze.

Por su parte, la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, destacó que “el programa se centra en mejorar la formación de personas desempleadas de colectivos que encuentran grandes barreras para acceder al mundo laboral. No se trata sólo de detectar y apoyar todas las situaciones vulnerables. En el caso de los empleables, también se trata de ofrecerles oportunidades de reengancharse a la vida social y laboral. Además, contribuirán al desarrollo de nuestro municipio, también generando riqueza a nivel comunitario. Es sin duda una apuesta de futuro”.

El programa contará con una persona educadora especializada, con presencia continua tanto en aula como en el espacio de formación práctica, financiada por el programa elkar-EKIN Lanean. A su vez, habrá una técnica encargada del programa de orientación y acompañamiento financiado por la Viceconsejería de Empleo e Inclusión del Gobierno para facilitar el itinerario de inserción en el mercado laboral.

Toda la formación está dirigida a la inclusión de los y las jóvenes en el sector de la construcción, ámbito laboral necesitado de personas por la amplia demanda que hay en la actualidad por la rehabilitación de edificios en clave de sostenibilidad y eficiencia energética que se está produciendo y que se prevé que vaya en aumento.

En el acto de presentación estuvieron: Iker Aldazabal, Alcalde de Soraluze-Placencia de las Armas; Patricia Borinaga, Teniente de Alcalde de Soraluze-Placencia de las Armas; Ane Beitia, Elgoibarko Alkatea – Alcaldesa de Elgoibar; Unai Andueza, Director general de Proyectos Estratégicos en la DFG; Jabier Larrañaga, Diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural en la DFG; Francisco Pedraza, Director de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco; Ignacio de la Puerta, director de Planificación Territorial y Agenda Urbana de Gobierno Vasco; Juan Ángel Balbás Director General de Debegesa, Elena Alonso, Responsable de Empleo de Debegesa; Asier Quintana, de Edukeibar; Nerea Pintado, Lanbide; Marimar Jimenez eta Javier Jimenez, de Kalexka Elkartea y representantes de Lanbide en Gipuzkoa.

Debabarrena Berritzen es un proyecto que está vinculado al proyecto de regeneración urbana Ezozia Berritzen, y viviendas Sigma (Olasogain), que se enmarca en el Plan de Inversiones Estratégicas de Euskadi 2022-2024 vinculados a sendos programas de regeneración urbana financiados por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes (Viceconsejería de Planificación Territorial y Agenda Urbana).